Ex juez -hoy ministro- que puso preso a Lula en Brasil, presentó en Itaipú proyecto para integrar fuerzas policiales fronterizas

En Itaipú, el ministro Sérgio Moro, ex juez que decidió la prisión del ex presidente Inácio Lula Da Silva en plena campaña electoral, en 2018, presentó un proyecto para la integración de las fuerzas policiales fronterizas

El Centro Integrado de Operaciones Fronterizas (CIOF) se instalará en el parque Tecnología Itaipu. La inauguración está programada para el 13 de diciembre. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, presentó:
en la tarde del miércoles 6, en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), el proyecto de implementación del Centro de Operaciones Integradas para (CIOF), que se instalará en la misma ubicación dentro de la planta de Itaipu, en Foz do Iguazu. La inauguración está prevista para el próximo 13 de diciembre.

La presentación se realizó a los participantes de la 50° Reunión de Ministros de Justicia y 44° Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, que tiene lugar en Itaipú el miércoles y jueves. Técnicos del ministerio asisten a reuniones desde el lunes pasado 4. La reunión tiene lugar durante la presidencia temporal de Brasil en el bloque regional. Por la tarde, el CEO brasileño de Itaipú, Joaquim Silva y Luna y el actual ministro Moro, recibieron a las principales autoridades, se reunieron con los participantes e hicieron una visita técnica a las instalaciones de la planta de energía.

El ministro agradeció a Itaipú por la asociación en la celebración del evento y en la implementación del CIOF. «No habría mejor lugar para hacer esto que esta fecha. Esta es una de las fronteras más emblemáticas de Brasil y es un lugar donde la integración en términos de seguridad pública siempre ha sido muy buena. De ahí la elección del lugar para alojar este centro integrado «, manifestó el general Silva e Luna, quien además destacó la importancia estratégica de Itaipú para Brasil y Paraguay y destacó que «esa seguridad es una cuestión de suma importancia para la empresa. Es un tema que nos acerca «, aseguró el director general brasileño.

 

El centro
La propuesta del Centro, inspirada en el modelo estadounidense «Fusion Center», es integrar datos e información de
diversas fuerzas de seguridad e inteligencia que operan en la región, tanto a nivel federal como estatal. El objetivo es promover, diariamente, la recopilación, análisis, producción de conocimiento y difusión información relevante que pueda contribuir a la lucha contra el crimen. El desempeño de la agencia también incluye compartir herramientas de investigación y la coordinación de acciones y operaciones de interés colectivo de sus miembros. Para esto, se establecen operaciones y prevención de la policía fronteriza ostensible y el crimen organizado.

Moro aprovechó la oportunidad para contar con la presencia de representantes de las fuerzas policiales y los gobiernos de las naciones vecinas para abogar por una mayor integración entre países. El ministro enfatizó que,
durante la presidencia temporal de Brasil, se alcanzó un nuevo acuerdo lidiar con el acoso policial en las zonas fronterizas. «Este acuerdo deja en claro que las fronteras no deben servir como obstáculo Necesitamos superar esa vieja idea de las películas del oeste donde la persecución de criminales terminó en la frontera, en el caso de
entre México y los Estados Unidos, generalmente después de cruzar un río. Ahora tengamos un instrumento, que todavía necesita la aprobación de los parlamentos, pero ese es un paso importante para que la frontera no
sea otro muro de impunidad para los delincuentes «, dijo.

 

También abogó por una mayor integración en la lucha contra el crimen cibernético: “Esta es una preocupación en todo el mundo. Es una especie de crimen que fácilmente trasciende fronteras y donde podemos profundizar nuestra cooperación ”, concluyó.

A la reunión asistieron la Viceministra de Justicia de Argentina, Maria Fernanda Rodríguez; el Ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo; Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Arnaldo Euclides Benitez; La Viceministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez; el Representante de la ministra argentina del Interior, Mariana Agnolin; el representante de la Ministra del Interior de Uruguay, Alejandra Alvares; el ministro del Interior boliviano, Nelson Rosso; la ministra de Justicia de Bolivia, Rímac Brisa Gambarte; y Ministro de Seguridad Pública de Guyana, Paul Williams.

 

Una opinion en “Ex juez -hoy ministro- que puso preso a Lula en Brasil, presentó en Itaipú proyecto para integrar fuerzas policiales fronterizas”

  1. Fredy dice:

    El sólito lo puso preso o hubo instancias superiores que confirmaron la condena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.