La Región: avanzan los trabajos en el Puente de la Integración en Foz de Iguazú

El nuevo puente internacional, que es apoyado y financiado por Itaipú, está con tiempo de finalización de obras anticipados. El consorcio responsable de la construcción del nuevo puente, entre Foz de Iguazú (PR) y Presidente Franco, en Paraguay, ya concluyó el movimiento de tierras, comenzó la construcción del sector administrativo y está terminando los diques que permitirán la ejecución de los cimientos de la torre principal en la orilla brasileña del río Paraná. Se construirá otro pilar idéntico, que tendrá 190 metros de altura en el lado paraguayo.
La excavación para la construcción de la torre también está avanzada. Se espera que para fines de octubre la fase de desmantelamiento de rocas esté concluida.

«Estamos a tiempo, incluidas algunas actividades en el lado brasileño», dijo el gerente de contratos del consorcio,
Osman Bove.
El Puente de la Integración se está construyendo con recursos de Itaipu Binacional. Este viernes 11, el Director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell, y los miembros de la junta estuvieron en el sitio de construcción siguiendo el progreso de las obras. Unos cien empleados en el sector que es responsable del monitoreo de las obras, participó en la actividad. «Este es un momento histórico para la gente de la Junta de Coordinación, representando aquí a Itaipú en su conjunto”, afirmó Carbonell. Luego agregó: «Estamos muy contentos de poder traer a estos profesionales
quienes son parte de la junta y trabajan diariamente para que esto suceda». Carbonell también dijo que era optimista sobre el ritmo de trabajo en la zona de obras. «Estamos seguros de que podremos completar este puente dentro de la fecha límite. Es nuestro deseo», manifestó.

Del lado paraguayo, el consorcio espera la resolución de obstáculos burocráticos para mover equipos de un lado a otro del río. Estas mismas dificultades ya han sido remediadas en el lado brasileño, con la publicación de una instrucción normativa de Ingresos Federales que establece un régimen especial para el trabajo y da más agilidad a los procesos de las aduanas. «Todas las agencias que necesitan participar (para resolver el problema) ya están hablando y buscando un acuerdo, como el Ministerio de Relaciones Exteriores. Itaipú está haciendo la mediación para que esto suceda lo antes posible», dijo Carbonell.

Como será
El Puente de Integración unirá a Foz do Iguaçu (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay) y ayudará a aliviar el tráfico de vehículos pesados en el Puente de la Amistad, hoy el único vínculo entre los dos países sobre el río Paraná.
La nueva estructura tendrá 760 metros de largo, con una pista libre de 470 metros, con dos torres de 120 metros de altura. La pista será de 3.7 metros de ancho en cada lado, y tendrá una vereda de 1.70 metros.
La inversión estimada es de R$ 463 millones, de los cuales R$ 323 millones se utilizarán en el puente y R $140 millones en las obras perimetrales. Éste será un nuevo enlace entre el puente y la BR-277.

El pronóstico es que las obras se completan en tres años. El gobierno del estado es responsable de la dirección de obra.

Una opinion en “La Región: avanzan los trabajos en el Puente de la Integración en Foz de Iguazú”

  1. Fredy dice:

    Puente de la Integración versus puente de las migraciones (Dir Nacional). Cómo se invierte mejor la plata?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.