La inflación de agosto se disparó y acumula casi 55% en 12 meses

Tal como fue previsto por consultoras privadas, la devaluación de agosto que se produjo tras las PASO influyó para que la suba de precios del mes quede en 4%, la más alta del año de acuerdo a los datos que brindó el INDEC. El incremento interanual equivale al 54,5%.

A su vez, el acumulado de los primeros ocho meses del año asciende a 30%. En el octavo mes del año, uno de los rubros que mayor alza tuvo fue el de Equipamiento del Hogar, con 6,1%, seguida de la de Salud, que trepó 5,2%.

A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4,4%; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4,2%; restaurantes y hoteles, 3,6% y prendas de vestir y calzado, 3,1%. Los que menos subieron fueron los rubros de educación, con 2,5%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%); y comunicación (1,2%).

La inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%, según el organismo estadístico.

Si bien desde el Gobierno confían en que la inflación tuvo un pico y se desacelerará de cara a diciembre, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana (UMET), señaló que “la inflación de 2019 superará a la de 2018, que fue del 48%, y se convertirá en la más alta desde 1991”.

Mientras que desde Elypsis indicaron que la suba de precios de agosto estuvo en línea con los números que manejaban y dejaron en claro que “sobre la ultima semana del mes se vio una desaceleración importante en los precios de alimentos y bebidas, que contuvo al resto de los precios de la economía.Queda un arrastre alto para septiembre, porque, aún si los precios no subieran mas, ya hay un piso de 3% para este mes”.

 

Informe Político

0 opiniones en “La inflación de agosto se disparó y acumula casi 55% en 12 meses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.