Mini Plan Primavera: tarifas congeladas, plan de pagos de AFIP y un régimen para controlar a los supermercados

El Gobierno nacional adelantó esta mañana el mini Plan Primavera con el que busca llegar con aire a las elecciones de octubre, en medio de la escalada de precios y la caída de la imagen de Mauricio Macri. Las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

“Habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, dice el documento, que fue difundido poco antes de que se dio a conocer un mensaje grabado por Macri con dos vecinos hablando de las medidas. Luego estaba prevista una conferencia de Dujovne, Sica y Stanley.

Las medidas, destinadas a intentar bajar la inflación y reactivar la actividad económica, fueron impuestas a Macri por el radicalismo y la Coalición Cívica y también por los propios Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, alertados por la caída de Cambiemos en las encuestas. El presidente nunca estuvo convencido de las medidas, que incluso cuestionó públicamente, y para resguardarlo se decidió que no sea él quien las anuncie.

Para intentar bajar la inflación, la principal medida es un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que mantengan congelados durante seis meses los precios de 60 productos de la canasta básica. Según la Rosada, las firmas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en 2.500 puntos de venta.

Además, en un medida de tinte kirchnerista, habrá precios “promocionales” de tres cortes de carne que se venderán en el Mercado Central. “Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”, indica el documento. Estarán disponibles en 10 o 15 días.

El Gobierno también impondrá por decreto “un nuevo régimen de Lealtad Comercial” para controlar a los supermercados y “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas”. La medida es una respuesta a las presiones para que se apruebe una ley de góndolas, que incluso promueve Elisa Carrió. “La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas”, indica el texto.

Por otro lado, se anunció que las tarifas de los servicios públicos estarán congeladas hasta fin de año. El aumento de gas que empezó a aplicarse este mes (escalonado en tres meses) será el último del año y con las medidas que ya se habían anunciado para aplanar el precio en el invierno. La novedad más relevante es que los dos aumentos de luz anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado.

Tampoco habrá nuevos aumentos de transporte públicos y de peajes controlados por el Gobierno nacional, prometen. Además, la Rosada dice tener un compromiso de las operadoras de telefonía celular de mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. Las empresas aplicaron este mes aumentos fuertes.

Las medidas también incluyen un capítulo social, con descuentos de entre el 10% y el 25% para los beneficiarios de la Anses, ya sea jubilados o titulares de asignaciones, entre otros. También se renovará la línea de créditos (de hasta 200 mil pesos para jubilados y 12 mil para titulares de asignaciones) por un total de 124 millones y con una tasa del 40% anual. Además, los beneficiarios de la AUH y otros programas sociales tendrán descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos.

En busca de volver a captar el voto de la clase media, el mini Plan Primavera incluye un nuevo llamado del Plan Procrear para 10 mil familias y promete alternativas para aliviar a los que tienen créditos hipotecarios UVA. También habrá créditos para 60 mil conexiones a la red de gas.

Finalmente, habrá medidas para reactivar la actividad exclusivamente destinadas a las Pymes. Todas las empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado no pagarán retenciones, siempre que vendan menos de 50 millones de dólares por año. El ministro Dujovne aclaró luego que no pagarán los derechos de exportación sólo por el incremento respecto al año anterior.

Además, se acortarán los plazos para que los comercios cobren las ventas con tarjeta de crédito y los bancos no les cobrarán a las pymes por recibirles efectivo.

El plan incluye también planes de pago de la AFIP para regularizar deudas vencidas al 31 de enero de todos los contribuyentes. Para las pymes será con una tasa mensual del 2,5% mientras que el resto de los contribuyentes podrá acceder a esa tasa con un pago inicial. Habrá planes de hasta 60 cuotas que empezarán a cobrarse en septiembre.

0 opiniones en “Mini Plan Primavera: tarifas congeladas, plan de pagos de AFIP y un régimen para controlar a los supermercados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.