Este es el país con la tasa de interés más alta del mundo (y no es Venezuela)

Argentina ya ostentaba la marca de ser la nación con mayor tasa de interés en el mundo, con un alto 40%, sin embargo, con la decisión del Banco Central (BCRA) de aumentarla al 60%, ahora nuestro país se posiciona en el primer puesto de manera indiscutible. Venezuela ocupa el segundo lugar con una tasa de interés menor al 23%.

La medida tomada a fines de agosto por el Gobierno de Mauricio Macri está dirigida a volver más atractiva la moneda local, en medio de una devaluación que ha llevado el dólar al borde de los 40 pesos.

Los economistas que integran el Gobierno creen que se podrá combatir dos problemas al mismo tiempo: frenar el alza del dólar y, por medio del menor consumo, reducir la inflación. Pero esto tiene efectos negativos en diferentes sectores, los más afectados por el aumento en la tasa de interés son los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes): es usual que en el rubro, que genera el 70% del empleo nacional, se tomen créditos, por los cuales ahora deberán pagar una tasa del 60%.

Según Ámbito Financiero, la tasa exigida para créditos personales podría llegar a ubicarse entre el 120 y 140% y la de las tarjetas de crédito podría superar 120%. Pero las más afectadas serán las pequeñas empresas.

Este es el país que más devaluó su moneda a nivel mundial lo que va del 2018, un 100,2%. Solo en la última semana de agosto el peso perdió el 25% de su valor. Recién el  5 de septiembre, tras una intervención sorpresa del BCRA, el dólar bajó en el mercado minorista casi 50 centavos y cerró a 39,25 pesos, mientras que en el mayorista lo hizo a 38,48 pesos.

Esto se da en un contexto en el que la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que hubo avances en el acuerdo para anticipar fondos, y en una jornada en que el BCRA subastó 100 millones de dólares para frenar la caída de la moneda nacional.

© 2018 Sputnik. Todos los derechos reservados

Una opinion en “Este es el país con la tasa de interés más alta del mundo (y no es Venezuela)”

  1. Fredy dice:

    El Banco Central también debería fijar la tasa pasiva, porque ahora las ganancias de los bancos son altísimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.