La depreciación del peso hunde los viajes al exterior y crece el turismo interno

La depreciación de la economía en Argentina impactó notablemente en el sector turístico. Según un estudio realizado por Atrápalo.com.ar, el turismo interno creció un 51% en comparación al año anterior, siendo los destinos más elegidos Bariloche, Buenos Aires, Salta e Iguazú. En cambio, en las últimas semanas se constató una contracción de destinos clásicos de los argentinos, aunque también hubo merma del mercado brasileño para ciudades como Miami Nueva York. Los cambios bruscos en las monedas han hecho que los viajes de larga distancia se vean afectados. De acuerdo a cifras entregadas por despegar.com, los viajes a Miami y Nueva York cayeron alrededor de 30%, sacando a este último de la lista de los 10 favoritos entre los turistas argentinos. Por su parte, los brasileños también están evitando Estados Unidos y los viajes a Orlando, Florida, cayeron 24%.

“Las variaciones en el tipo de cambio son tropiezos en los que los vuelos internacionales se ven más afectados. (…) La cantidad de gente que ha comprado pasajes no ha bajado, lo que cambia es el destino”, explicó Marcelo Grether, director de Planificación Estratégica de Despegar.

A su vez, los datos obtenidos arrojaron que, desde comienzos de este año, el crecimiento de salidas al exterior desde aeropuertos alternativos viene en aumento. Si bien Ezeiza es la principal salida desde Buenos Aires, Aeroparque es elegido por varios porteños. Y, desde el interior del país, los turistas encontraron una alternativa más viable, que tener que salir si o si desde Buenos Aires, para viajar al exterior.

Tomás Devescovi, Product Manager viajes de Atrápalo.com.ar, afirmó: “La ciudad con mayor crecimiento frente a este panorama ha sido Córdoba, principalmente en las rutas a Brasil, triplicando las salidas respecto al año pasado”. El ejecutivo aclara que este crecimiento no tiene la misma tendencia que los primeros meses del año: “Claramente el impacto de la devaluación hace que los precios con salidas desde rutas alternativas no lleguen a cubrir el aumento de precio por la subida del dólar”.

Además, las low cost actualmente tienen un 11% del mercado de vuelos dentro del país. Frente a esto, Latam modificó el último mes su manera de vender los vuelos dentro de Argentina, donde el usuario elige la tarifa según lo que va a utilizar durante el vuelo.

Respecto al tema, Devescovi sostiene que “la llegada de las líneas low cost generaron mayor competitividad, ofrecen más alternativas y favorecen a los usuarios”. Recientemente entró al mercado Jetsmart, para operar vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile, y de esta manera se suma al listado de aerolíneas que operaban en el país: AndesAviancaSky y Norwegian. De todas formas, el Product Manager concluye: “Para llegar al nivel del mercado europeo nos quedan años de madurez para este sistema: regulación acorde a lo que implica, desarrollo en infraestructura y también mayor competitividad con un mayor número de líneas aéreas”.

 

Fuente: Economis

0 opiniones en “La depreciación del peso hunde los viajes al exterior y crece el turismo interno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.