Encuesta de Datafolha: Bolsonaro se impone por 16 puntos a Haddad para el ballotage

En el primer sondeo de Datafolha de cara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato Jail Bolsonaro (PSL) saca una amplia ventaja sobre Fernando Haddad (PT). El militar estaría alcanzando el 58% de los votos válidos, mientras que el ex alcalde de San Pablo lograría el 42% en la elección del próximo 28 de octubre.

El sondeo de Datafolha -que excluye los votos blancos y los nulos, tal como lo hace la Justicia Electoral en el conteo de los votos- confirma la ola conservadora que casi dio la victoria en primera vuelta al líder del Partido Social Liberal. En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos y el candidato petista el 29%.

El relevamiento fue realizado este miércoles con 3.235 entrevistas presenciales en 227 municipios y tiene un margen de error de dos puntos.

Según el trabajo, los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta absorbieron en forma pareja el electorado dejado por los postulantes que quedaron en carrera por la presidencia. Si se contabiliza el total de los votos, Bosonaro llega al 49% y Haddad el 36. Blancos y nulos suman el 8% y sólo el 6% se declara indeciso.

El sondeo muestra además que la mayoría de lo votantes de Ciro Gómez (PDT) votarán por Haddad en la segunda vuelta, mientras que la mitad de los que votaron por Geraldo Alckmin (PSDB) emigrarán a Bolsonaro.

Manifestantes protestaron hoy contra Bolsonaro en San Pablo.

El 75% de los electores de Ciro prefieren al candidato del PT en la segunda vuelta, contra el 25% que optan por Bolsonaro. En tanto, entre los votantes de Alckmnin, el 58% votarán a Bolsonaro y el 42% en Haddad.

En el caso de Joao Amoedo, la mayoría (73%) prefiere a Bolsonaro, contra el 27% que opta por el petista en la segunda vuelta. En tanto, los electores de Marina Silva (RED) son mayoritariamente favorables a Haddad, el 67% escogen al petista y el 33% al militar.

El voto de Bolsonaro esta distribuido a lo largo de todo el territorio brasileño y -al igual que en la elección del domingo pasado- sólo pierde regionalmente con Haddad en el postergado Nordeste, donde el candidato del PT alcanza el 52% del total de los votos, contra el 32% del militar.

Siempre de acuerdo al sondeo de Datafolha, Bolsonaro vence con holgura en la región más poblada de Brasil, el Sudeste (55% a 32% del total de los votos), pero su mejor desempeño es en el sur (60% a 29%), seguido por el Centro-oeste (59% a 27%). En tanto, en el Norte, vence por 51% a 40%.

Las mujeres resisten a Bolsonaro

Confirmando una tendencia registrada a lo largo de la campaña, las mujeres de Brasil resisten al candidato Bolsonaro. Solo el 42% del voto femenino se inclina por el militar.

Datafolha destaca además el apoyo masivo a Bolsonaro entre los evangélicos, un privilegiado en el programa de gobierno del candidato del PSL: el diputado alcanza un 60% de los votos en ese universo contra el 26% que lo rechaza. En tanto, entre los católicos, la disputa esta en un 46% a 40% a favor del militar.

Una opinion en “Encuesta de Datafolha: Bolsonaro se impone por 16 puntos a Haddad para el ballotage”

  1. Fredy dice:

    Espero que los políticos nuestros se dejen de hacer los dolobu y entiendan el mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.