Distribuidoras de gas aún no aumentaron, pero los comerciantes subieron por “precaución”

Hasta ahora, la subsecretaría de Energía de Nación no actualizó los valores de referencia y las distribuidoras mantienen sus precios. No ocurre lo mismo con despensas, que ya aumentaron ante la inminencia de una próxima suba. Desde la dirección de Gas de la Provincia estiman que las garrafas aumentarían entre 20 y 25 por ciento.

El Gobierno nacional autorizó un aumento que promedia el 50 por ciento en la tarifa del gas que se distribuye por redes (GNC) en las provincias que están conectadas a algún gasoducto. La pronunciada suba generó una previsible reacción de indignación en los usuarios que acceden a ese servicio, pero también provocó preocupación en las zonas del país que se abastecen de gas en envasado, dado que -por lo general- al poco tiempo de aumentar las tarifas del GNC, también suben los precios del gas en garrafas.

Desde la dirección de Gas de la Provincia aseguraron que hasta ahora la Nación no autorizó aumentos, por lo tanto las fraccionadoras y distribuidoras no podrían mover sus precios, pero lo cierto es que en el resto de los comercios, las garrafas están más caras.

El mercado del gas envasado está regulado por la subsecretaria de Energía de la Nación a través de un sistema de precios sugeridos que establece máximos para las garrafas retiradas de las plantas fraccionadoras y de las distribuidoras. La regulación no alcanza a las despensas ni a los valores que cobran las empresas de gas por enviar las garrafas a domicilio.

Representantes de compañías de gas de Posadas, de Eldorado y de la Miscoopgas que presta servicios en varias localidades de la provincia, aseguraron que mantienen el mismo precio de 220 pesos para las garrafas retiradas de los puntos de distribución y también siguen en el mismo nivel los valores del mismo producto entregado a domicilio, entre 330 y 350 pesos aproximadamente.

Sin embargo, la mayoría de los almacenes, despensas y comercios de ramos generales que venden garrafas en distintos puntos de la provincia sí aumentaron, entre 20 y 35 por ciento. Los comerciantes argumentan que subieron los precios para cubrirse de un incremento que podría darse en poco tiempo. “Nosotros compramos las garrafas en las distribuidoras por 220 pesos y las revendemos con un margen de ganancia. Si no nos anticipamos al aumento que seguramente va a venir, cuando tengamos que reponer las garrafas vamos a perder plata”, indicó la propietaria de una despensa de un barrio de Posadas.

Desde la dirección de Gas de la Provincia reconocieron que las previsiones que hacen los comerciantes no están alejadas de la realidad, porque los antecedentes indican que a cada aumento del GNC siempre le sigue una suba en las garrafas. El titular del área, José Tomaselli, estimó que la actualización llegaría en los próximos días y oscilaría entre el 20 y el 25 por ciento, aunque reconoció que no hay manera de anticipar qué decidirá la subsecretaría de Energía de la Nación.

 

Fuente: LVM

0 opiniones en “Distribuidoras de gas aún no aumentaron, pero los comerciantes subieron por “precaución””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.