Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Estiman que la inflación de diciembre rondaría el 30 por ciento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Algunos de los sondeos privados estiman que la variación de precios en los alimentos se acercaría al 40%. El IPC del INDEC se conocerá el jueves 11 de enero de 2024. Qué pasará a comienzos del próximo año.

Las proyecciones de los analistas sobre la inflación de diciembre se ubica por encima del 30%. En algunos casos, señalan que la aceleración de precios se acercaría al 40%. El dato oficial que publica el INDEC y que será el primero del gobierno de Javier Milei, se conocerá recién el 11 de enero de 2024.

Diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $800. En este sentido, el último relevamiento de inflación semanal que elabora la consultora LCG registró un alza del 7,1% en la tercera semana de diciembre y cerró el mes con una variación de precios del 36,1%.

En esa línea, ABECEB proyecta una inflación del 31,2% para el último mes del año. En tanto, la consultora EconoViews, estima que la aceleración de precios menor: la variación alcanza el 25% en diciembre. Por su parte, desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) indicaron que la escalada de precios conlleva a una caída en las ventas y estiman una importante retracción para enero y febrero.

Con el último dato del INDEC, la inflación acumulada de enero a noviembre fue del 148,2% y en los últimos 12 meses llegó al 160,9%. Con los datos que proyectan las consultoras, el año cerraría con una variación interanual del 200%.

Inflación de diciembre

De acuerdo a datos de la consultora LCG, los precios de los alimentos escalaron un 7,1% y cerraron diciembre en 27,1% y 36,1% de punta a punta en las últimas cuatro semanas. Según el relevamiento, el último mes registró el mayor dato de inflación del año en los productos de la canasta básica.

El director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia explicó que la escalada de precios se ubicará cerca del 25% en diciembre y que la variación interanual se ubicará en 205%.

 

 

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), midió una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 y cierra diciembre con un alza del 32,8%.

Para ABECEB, los analistas proyectaron una aceleración del 31,2% para el último mes del año. En Analytica, prevén que diciembre finalizará con una inflación del 29%.

En tanto, la consultora EconoViews estimó que la aceleración de precios es menor: la variación alcanzaría el 25% en diciembre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.