Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

La Renovación permanente de la política

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

(Opinión. Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista). La ley de hierro de las oligarquías es una teoría política desarrollada por el sociólogo alemán Robert Michels en su libro “Political Parties”, donde marca que incluso en sistemas democráticos, aquellas organizaciones que acceden al poder terminan desviando sus principios y convicciones que lo llevaron a gobernar debido a la no renovación de sus dirigentes. He ahí la importancia de la Renovación de caras, como ideas.

En consonancia a la filosofía política del Frente Renovador de la Concordia, Sergio Massa resaltó la visión de renovación permanente que tiene el misionerismo tanto en sus dirigentes, siendo uno de los gobiernos provinciales con mayor cantidad de funcionarios jóvenes, como en las ideas, llevando la bandera de la economía del conocimiento como estandarte de una provincia que ve en la ciencia el camino hacia el crecimiento.

Además, remarcó los distintos proyectos que llevan desde la nación en conjunto con el gobierno provincial, indicando al puerto de Posadas como uno de los hitos de la gestión, que no solamente propulsará a las industrias misioneras a través de la posibilidad de exportar sus productos por medio de la hidrovía, sino que de igual manera las provincias vecinas como la de Corrientes se beneficiaran. Otro de los planes es la inversión millonaria en conectividad, destacando que el federalismo significa también estar conectados mediante las herramientas digitales.

Así mismo, Massa enfatizó que el federalismo no debe ser solo de palabra, sino que debe marcarse en los hechos, con un gobierno nacional que acompañe a Misiones y que conozca su territorio. Requisito que cumple muy bien el actual precandidato presidencial, siendo el único que apoyó a la tierra colorada en sus reclamos.

Mientras tanto, a la hora de hablar de su probable futuro gobierno, no dudó en subrayar la posibilidad de que varios misioneros lo acompañen en una posible gestión, llevando la buena vibra e innovación que los caracteriza. De igual forma, destacó que el camino es la unión, la concordia y la innovación para propulsar un federalismo real, que sea de acá para allá.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.