Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

La inflación de mayo fue del 7,8 por ciento y en un año acumula 114,2 por ciento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

No obstante, la inflación interanual trepó al 114,2%, lo que la convierte en la más alta desde julio de 1991 (141,3%, según el relevamiento realizado por el INDEC para el Gran Buenos Aires). En tanto, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año fue del 42,2%.

De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en mayo fue el de servicios públicos (“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”), con el 11,9%. El organismo estadístico explicó que este incremento se debió a la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

 

Le siguió el rubro de Restaurantes y Hoteles (9,3%), Salud (9%), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (8,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 5,8%. 

Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Gran Buenos Aires y el Noroeste (8%), seguido por la región Pampeana (7,7%), Cuyo (7,5%), Noroeste y Patagonia (7,3%).

En tanto, los productos estacionales registraron un incremento del 6%, mientras que los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 9% y la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- un 7,8%.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.