Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Primer aumento del año para jubilados: cuándo cobran y el incremento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Conforme la Ley 27.609, implementada en marzo 2021, se establecen cuatro incrementos anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre). Con los datos disponibles para calcular la fórmula prevista, la actualización jubilatoria estará en torno de un piso de 16,8 %. De esta forma entrará en vigencia el primero de los aumentos anuales previsto para este 2023 con el piso porcentual citado.

Mediante este índice las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del último trimestre de 2022 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.

Luciana Bilbao de CEPA, explicó que la cifra es una primera aproximación ya que aún resta conocer el dato de salarios de diciembre publicados por INDEC que se publicará el próximo 10 de febrero y que podría mejorar levemente el guarismo. Si este fuese superior a 4,6%, entonces la movilidad será superior al 16,8% mencionado.

El dato se encuentra levemente por debajo de las expectativas de inflación (enero-marzo), comparable con el período alcanzado por la movilidad La inflación estimada en el REM del período mencionado, considerando que la mejora compensa la inflación pasada, estima 18,7% en el trimestre. Esta estimación implica incremento de precios de 5,7%, 5,6% y 6,3%. Si eventualmente la inflación fuese menor (supongamos 5,3% mensual), la movilidad podría equiparar el guarismo (16,8% la movilidad versus 16,8% de inflación proyectada).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.