Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Advertencia por altas temperaturas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En los útlimos días una masa de aire cálido instalado en la región cobró fuerza, produciendo elevadas temperaturas por encima de lo normal. Teniendo en cuenta la permanencia de este fenómeno se podría considerar una ola de calor, que se extendería hasta el día sábado 28 con marcas térmicas que podrian llegar a los 40° en zona sur, 39° en zona centro y 39° en zona norte, con sensación térmica elevada.

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Importante

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Evitar comidas muy abundantes. Ingerir más verduras y frutas de estación. Reducir la actividad física intensiva. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica. Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca. Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Fuentes: Modelos Meteorológicos ECMWF, ICON, GFS, WRF
Metsul Meteorología
SMN Argentina
Meteored Argentina

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.