Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Lula prometió impulsar una moneda común para prescindir del dólar en comercio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva afirmó hoy que trabajará junto a su par argentino Alberto Fernández en una moneda común entre Brasil y Argentina que sirva para prescindir del dólar en el comercio entre los dos países o entre países del Mercosur.

También afirmó que el Banco Nacional de Desarrollo brasileño (BNDES) volverá a financiar proyectos de ingeniería en otros países de sudamérica como el gasoducto Néstor Kirchner, un proyecto de infraestructura pensado para exportar el fluido de Vaca Muerta al vecino país.

Esas fueron algunas de las consideraciones de Lula, la gran estrella de la reunión bilateral con el presidente Fernández, que tendrá una continuación en al cumbre de la CELAC que se desarrollará mañana en el hotel Sheraton de Retiro.

Lula de impecable traje y con un discurso moderado, parece haber asumido en esta bilateral y en la cumbre de mañana en el gran líder de la región. Una persona que pueda dialogar y aglutinar a los líderes más radicales y a los más moderados.

En la conferencia de prensa conjunta que dieron en el Salón Blanco, Lula afirmó que cuando termine su mandato, la Argentina y Brasil tendrán la mejor relación de cualquier país de Latinoamérica.

 

 

Dando una clara señal de que esta buena sintonía que tiene con Alberto Fernández, continuará con su sucesor aún cuando este provenga de la oposición.

En sus declaraciones conjuntas, el que llevó la voz cantante fue Lula quien manifestó su intención de impulsar la moneda común.

A la hora de las preguntas de los periodistas, la primera fue de un brasileño que viajó junto a la delegación presidencial. Ese periodista preguntó si la moenda común iba a ser estilo Euro, con una unificación de políticas monetarias y la eliminación del peso y el Real o iba a tratarse de una moneda virtual para cancelar transacciones de importaciones y exportaciones entre ambos países.

 

 

Lula dejó en claro en su respuesta, con mucha elegancia, que no tiene en su mente eliminar el Real y unificarlo con el peso.

“Lo que pensamos en trabajar ahora es que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, pueda hacernos una propuesta de Comercio Exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda en común a ser construida con mucho debate y con muchas reuniones, eso es lo que va a suceder”, explicó.

Y dijo: “Le voy a decir lo que pienso, si dependiera de mí, el comercio exterior siempre (se realizaría) con la moneda de los dos países para que no dependamos del dolar. ¿Por qué no intentar crear una moneda común entre países del Mercosur? Creo que eso va a suceder y es necesario que suceda, porque muchas veces hay países que tienen dificultades en adquirir dólares”.

Fuente: Plan B Misiones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.