Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

José María Arrúa: “Apuntamos a que las Cataratas del Iguazú sean la puerta de entrada al resto de la provincia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) es la primera feria del año 2023 destinada a profesionales del sector turístico privado y público.

Representantes de Misiones viajaron a España y participan con un gran stand que refleja la naturaleza y biodiversidad que tanto caracteriza a la tierra colorada. “Misiones se presenta al mundo nuevamente y eso nos llena de orgullo a todos los misioneros”, aseguró el ministro.

“Apuntamos a que las Cataratas del Iguazú sean la puerta de entrada al resto de la provincia”, dijo Arrúa.

 

Finalizando el tercer día de la FITUR, la tradicional feria de turismo de Madrid, una de las más grandes del mundo y la más importante en cuanto a la población hispano hablante, se puede afirmar que el balance provisorio del sector privado argentino que participa es positivo.

Las tres primeras jornadas de la feria se dedicaron a los profesionales, mientras que sábado y domingo se espera al público en general.

No puede obviarse que se trata de la primera edición que se realiza sin restricciones tras la pandemia de coronavirus, y ese es un dato que se nota a la hora de hacer un relevamiento previo. Si bien no hubo un parate de las ediciones por el COVID, la última cita a pleno fue la de 2020, que contó con récord de afluencia, con 255 mil visitantes. Las realizadas en 2021 y 2022 se vieron afectadas por las medidas preventivas derivadas de la pandemia, que golpeó con dureza al turismo, provocando una crisis histórica en el sector.

De esta manera, a la hora de hacer una balance de la actual edición, lo adecuado es realizarlo con la última que se llevó a cabo bajo condiciones normales, es decir la de 2020.

A este impulso lógico del post coronavirus se suma en el caso argentino un factor fundamental, mencionado una y otra vez por los participantes: el “efecto Mundial”. todos, tanto los funcionarios, como el ministro de Turismo, Matías Lammens, sus pares provinciales y los representantes del sector privado, hablan de un renovado interés por Argentina, que saltó a los primeros planos de todo el mundo tras la obtención del Mundial de Qatar, con esa foto de Lionel Messi y la Copa dando la vuelta al globo. De hecho, la entrada del stand argentino en la FITUR exhibe una réplica de la Copa del Mundo, con la que cada visitante se sacó una fotografía, un verdadero imán para los visitantes.

En cuanto a la presencia empresarial, tres años atrás en el stand argentino hubo 46 escritorios destinados al sector privado, entre operadores turísticos, agencias de viajes, pymes, hoteles y compañías gastronómicas, mientras que este año el número llegó a 58.

En estos puestos, que cuentan con una pantalla que muestran imágenes de la Argentina y sus destinos principales, se realizaron reuniones con agentes locales o de otros países europeos, muchas de ellas citas prepactadas y otras espontáneas, con operadores que recorren FITUR buscando oportunidades de negocios.

Sobre esto, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, le explicó a Infobae que “durante los tres primeros días de la feria se recibieron a operadores turísticos de España y de toda Europa”. Y continuó: “Dentro de los escritorios tenés operadores, que venden paquetes, y prestadores, que venden servicios, dentro de los que hay hoteleros, casas de tango, gastronómicos y demás”.

Todos los participantes del sector privado son asociados a la CAT, y de estos 30 pagaron sus propios gastos del viaje y por participar del stand argentino, mientras que otros 28 llegaron auspiciados por el Ente Norte, que nuclea a Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. En cuanto a estos últimos, el acuerdo estableció que debían promocionar destinos turísticos de esas provincias.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.