Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

El Gobierno confirmó el aumento de los combustibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Después de que el Gobierno autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaria de Energía Flavia Royón confirmó un aumento en los combustibles desde el sábado próximo.

“Va a haber un aumento programado de combustibles. Por el descongelamiento va a significar un aumento de entre el 1 y el 4 por ciento, depende de si es nafta o gasoil”, dijo la funcionaria nacional.

La actualización implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible.

Con la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para cumplir con la meta déficit de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría de Energía que conduce Royón decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC).

Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.

Los combustibles aumentaron por última vez el pasado 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%.

El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%.

Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo periodo, la nafta aumentó casi 20 puntos menos.

Foto de tapa: Eduardo Viera.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.