Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Gobernadores del Norte Grande pidieron tope de 750 KW desde noviembre a marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Gobernadores del Norte Grande, en representación de diez provincias, concretaron ayer la 13ª Asamblea del Consejo Regional que se realizó en Resistencia, Chaco, donde además se lleva a cabo la primera Expo Norte.

En la oportunidad, uno de los pedidos centrales tuvo que ver nuevamente con el impacto de los subsidios a la energía y plantearon de forma urgente la definición respecto de los pedidos de aumento de los topes de consumo para la región.

Desde el Gobierno nacional habían quedado en analizar tal situación y ayer indicaron que aún no había precisión al respecto. Ello en referencia al reclamo que habían planteado en la reunión previa de gobernadores realizada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde pidieron elevar para el verano el tope de consumo de luz con subsidio a 750 kilovatios.

Como se recordará la administración nacional había establecido a provincias como Misiones, que al no tener gas natural, el tope se elevara a 550 kilovatios, cuando en el resto del país se estableció en 400 kWh. Ahora, insistieron y añadieron algunos puntos a los pedidos realizados al ministro de Economía, Sergio Massa y al que estuvo presente en el encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y a la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En el escrito, firmado entre otros por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, solicitaron “un nuevo diagrama” en cuanto al tope dependiendo de la estación del año.

Es decir, para la zona del NEA como el caso de Misiones se pide que no sólo se establezcan el tope en 750 kilovatios, sino que ello sea contemplado en especial en meses bien específicos, entre noviembre a marzo, es decir en pleno verano. Ese tope, bajaría a 550 kilovatios siempre para el NEA en invierno.

La cosa cambiaría para la región del NOA, para la que se requirió para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas que se eleve a 550 kilovatios y de 440 kWh para los que cuentan con acceso al gas natural.

“Además, pedimos tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y de la energía residencial y no residencial”, añade el escrito al que accedió El Territorio.

El tema además fue ratificado a este matutino por parte del gobernador Herrera Ahuad que tras su regreso de Chaco inauguró en horas de la tarde de ayer un nuevo transformador para garantizar suficiente energía eléctrica al sector de Itaembé Miní.

En cuanto al consumo, la liga de gobernadores recordó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que en el Norte Grande se consume sólo el 18%. Consideran que deben corregirse esas asimetrías.

“Volvimos hacer hincapié en la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las diez provincias”, aseguró también el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés en sus redes sociales.

Por Antonio Villalba, El Territorio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.