Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

La inflación impactó en el bolsillo de los argentinos y más de un millón de niños dejaron de comer alguna comida diaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más de un millón de niños y adolescentes en Argentina dejaron de comer alguna comida -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero, situación que también afecta a tres millones de adultos, según la encuesta rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 que presentó UNICEF Argentina.

Por varias razones, diariamente se observan personas buscando alimentos en los contenedores de residuos en Puerto Iguazú y en muchas ciudades de la Argentina. También duermen en la calle, en cualquier lugar: a causa de la drogadicción, pobreza o abandono familiar. Fotos: Eduardo Viera, periodista de El Turista en Misiones.

En ese sentido, los hogares argentinos disminuyeron por falta de ingresos el consumo de carne en un 67 por ciento, y en un 40 por ciento la ingesta de frutas, verduras y lácteos.

La insuficiencia en los ingresos de los hogares con niños y adolescentes son las principales causas de esta situación, similares a los relevamientos realizados por el organismo durante 2020 y 2021.

Uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos diarios y el 50 por ciento no puede solventar los gastos escolares, entre ellos la compra de libros y útiles. La falta de recursos también condiciona la salud: 1 de cada 4 hogares dejó de ir al médico o al odontólogo y un 20 por ciento suspendió la compra de medicamentos.

Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de UNICEF Argentina, señaló que: “hay un declive de la clase media”, un 30 por ciento afirmó que tuvo que recurrir a ahorros o al pedido de dinero a familiares para poder hacer frente a necesidades básicas.

Ante la falta de recursos, el 20 por ciento de los hogares recurrió al endeudamiento, principalmente con ANSES, con un crédito bancario o apeló a prestamistas informales.

“Mientras que en aquellos hogares ya situados en la pobreza el resultado es la falta de un plato de comida”, dijo.

El 36 por ciento de los hogares con niños dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. Mientras que en aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar o tienen hogares numerosos, con jefatura femenina o están endeudados el promedio se eleva a un 50 por ciento.

No hubo disminución del consumo de alimentos en Iguazú, aunque los carniceros y verduleros destacan que hubo cambios de hábitos en la manera de alimentarse reemplazando el cerdo o el pollo por la carne vacuna. Foto: Eduardo Viera.

Misiones “vive un crecimiento digno”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, señaló que “la provincia vive un crecimiento desde hace tiempo”. Lo hizo al ser consultado por el último informe del Ministerio de Trabajo que informa que Misiones registró la mayor suba de empleo formal del país en junio.

El consumo de combustibles en Misiones fue creciendo luego de la pandemia. Las industrias y comercios de Misiones solicitan ampliar los cupos a causa de la gran demanda. Foto: Eduardo Viera.

“No es un veranito lo que pasa en Misiones. Muestra un crecimiento digno”, dijo a El Independiente Iguazú.

Fotos y redacción: Eduardo Viera, periodista de El Turista en Misiones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.