Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un 17 de agosto de 1850 moría el General José de San Martín, una de las figuras más importantes de la historia argentina.

San Martín fue un militar y político argentino, y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos personas más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, es una de sus tantas frases célebres con la que lo recordamos este día.

El divulgador, profesor y escritor argentino Felipe Pigna sostiene —al igual que Favaloro— que José de San Martín es uno de los próceres más nombrados pero menos conocidos. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ninguneado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas; su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil, censurada. Con La voz del Gran Jefe, Pigna aporta una biografía respaldada en una minuciosa investigación sobre el Padre de la Patria.

Con una revisión crítica, el profesor en Historia revisita las versiones sobre su posible origen mestizo, su rigurosa formación intelectual y militar, sus complejas relaciones familiares, sus vinculaciones con la francmasonería y la diplomacia británica, sus adhesiones ideológicas y proyectos políticos, en su admirable trayectoria de libertador de América, los cuestionados motivos de su renuncia y su extraño ostracismo final.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.