Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Los precios en almacenes aumentaron casi 6 por ciento en la primera quincena de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los precios en almacenes aumentaron casi el 6 por ciento en la primera quincena de julio a raíz de la incertidumbre cambiara relacionada al dólar llegando a números récords.

La consultora Scanntech analizó los valores de alimentos, bebidas, tocador y limpieza en esos comercios considerados “de cercanía” y detectó subas que ya son monitoreadas por inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP en los grandes supermercados.

El informe concluyó que en las primeras dos semanas del mes, los alimentos aumentaron 5%; las bebidas, 5,1%; los productos de cuidado personal, 8,4%; y los de limpieza, 4,9%.

Los porcentajes generan gran preocupación debido a que los comercios de proximidad y las cadenas independientes representan casi el 70% del total de las ventas de productos básicos.

Según consultoras privadas, la crisis cambiaria y que tiene repercusión en los precios generó que en el último mes el 75% de los argentinos haya ajustados.

Además, el 65% modificó la forma en que compra los productos para el hogar: cambió de marcas, abandonó categorías o efectúa las compras en otros lugares.

En ese sentido, el consumo de carne vacuna cayó a 47 kilos por habitante este año, su mínimo histórico, cuando hace una década era de 57 kilos y en 2020 de 50.

En la primera quincena de julio, supermercados, almacenes y kioscos recibieron listas con incremento de hasta 35% y se establecieron límites a la entrega de aceite, azúcar y papel higiénico.

En junio, el ticket promedio en un comercio de cercanía fue de $1.558, lo que representa un aumento de más de 50% con respecto al mismo mes del año anterior ($1.033).

Fotos: Eduardo Viera. El Turista en Misiones #eduviera

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.