El gobierno nacional habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa por la segmentación de tarifas de luz y gas. Esto permitirá a los entes reguladores analizar caso por caso y establecer a qué usuarios les corresponde la quita de subsidios total o parcial..
El programa de segmentación de tarifas está dirigido a todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que actualmente reciben en sus hogares y que fueron eliminados desde el 1 de junio. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados de la ANSES también deberán inscribirse.
La segmentación divide a los usuarios en tres niveles:
Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.