Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

El sector turístico de hoteles y restaurantes lidera la creación de empleo y desplazó a la construcción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El sector turístico de hoteles y restaurantes lidera desde hace dos meses la creación de puestos de trabajo, desplazando al segundo puesto al sector de la construcción.

En ese sentido, los porcentajes superan al promedio general cuando lo triplicaron en marzo y quintuplicaron en abril. También desde febrero muestran tasas ascendentes interanuales de dos dígitos de acuerdo con los informes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

De todos modos, en los sectores de los hoteles y restaurantes advirtieron en varias entrevistas periodísticas y presentaciones a la prensa turística, que no está la recuperación completa respecto del inicio de los comienzos de la pandemia si se tiene en cuenta que ambas actividades fueron una de las más restringidas durante el aislamiento social obligatorio.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó su optimismo en cuanto al crecimiento de la actividad que genera más de 650 mil puestos de trabajo a través de 17 mil establecimientos hoteleros y 70 mil gastronómicos, según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

“Los altos niveles de reservas en todo el país proyectan un invierno récord, con intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero”, dijo Matías Lammens.

La actividad hotelera y gastronómica venía registrando un leve incremento interanual en el primer bimestre de 2020, con alzas del 0,3 por ciento en enero y del 1,6 por ciento en febrero de ese año; aunque el impacto de la pandemia se hizo notar con una seguidilla de trece caídas entre marzo de ese año y el mismo mes del 2021.

Al igual que otras actividades, el sector tuvo un explosivo incremento del 200 por ciento en abril del año pasado. Ese crecimiento de la actividad tuvo su correlato en la creación de empleo, aunque con menores porcentajes de crecimiento y cierta demora en la reversión de la tendencia.

Al respecto, si el nivel de actividad inició su mejora en abril de 2021, la creación de puestos de trabajo revirtió su tendencia negativa siete meses más tarde, aunque con un marcado crecimiento en la intensidad.

Fotos: Eduardo Viera, periodista El Turista en Misiones #eduviera

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.