Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Silvina Batakis: “El motor de la economía en todo el mundo tiene que ver con el consumo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, manifestó este lunes que la reserva de divisas que tiene Argentina “tiene que estar a disposición del crecimiento del país”, en el marco de su primera entrevista televisiva tras su juramento como funcionaria.



En relación en el diálogo con los empresarios, Batakis aseveró en su conversación con C5N que “la planificación la tenemos que hacer juntos, ellos tienen que interactuar con nosotros y ver los planes a futuro”. Y dijo: “Los acuerdos con los empresarios son muy importantes, pero tenemos que tratar de que ellos puedan planificar su cadena productiva y no solo conformarnos con alcanzar un acuerdo de precios. El diálogo va a estar y va a ser permanente”.

Por otro lado, destacó que la Argentina tiene un problema especial con la inflación desde hace décadas y que se porpone realizar “un abordaje integral”.



La nueva ministra consideró que “el motor de la economía en todo el mundo tiene que ver con el consumo” por lo que “que suban los salarios va a ser muy bueno para todo el país”.

En relación al impacto que eso puede tener sobre la suba de los precios afirmó que “el salario no es inflacionario”.

Consultada sobre su opinión sobre los proyectos de creación de un Salario Básico Universal, consideró que en el actual estado de la economía mundial es un tema que debe ser discutido, aunque resaltó que hasta ahora no pudo ser resuelto por los principales países.

En relación con la segmentación de tarifas, la ministra aseguró que sigue en pie. “La segmentación se mantiene. Así como necesitamos que las reservas estén disponibles para mejorar la economía, los pesos también tienen que estar para mejorar el bienestar de la gente. Apelamos a que aquellos que tienen capacidad de pago se hagan cargo por completo”, explicó.

Consultada por la suba en el dólar blue con que fue recibido su nombramiento recalcó que es algo esperable cuando hay un cambio de ministo pero resaltó que “el mercado no es una entelequia, son personas de carne y hueso que opinan y juegan”.

Para Silvina Batakis el mercado del llamado dólar blue “es muy marginal, pero lamentablemente está en la conciencia de todos nosotros”. Realtó que “las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial” y consideró que éste “está en un monto de equilibrio”.

Además, Batakis contó que mantuvo un diálogo con Cristina Fernández de Kirchner, quien la felicitó y con quien intercambiaron ideas generales sobre lo que piensa hacer.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.