Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Nación incrementó ingresos a las provincias, aunque Misiones sigue siendo una de las menos favorecidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las transferencias del Estado nacional a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron a $2,6 billones en el primer semestre y mostraron un incremento nominal del 69,9% respecto del mismo período del año pasado, en lo que vuelve a representar un crecimiento superior a la inflación. Sin embargo, Misiones fue una de las menos favorecidas.

En orden decreciente, las ocho provincias con menor crecimiento real fueron Corrientes y Misiones (7,4% en ambos casos), Buenos Aires (7%), Río Negro (6,9%), Santa Cruz (6,8%), Chubut y Tierra del Fuego (las dos con 6,7%) y Neuquén (6,5%).

En tanto las jurisdicciones con mayor incremento real en cuanto a transferencias recibidas en el primer semestre fueron Córdoba y Entre Ríos, con un 8,6% de variación positiva real respecto de enero-junio de 2021, seguidas por La Pampa y Santa Fe (ambas con 8,4%), CABA y Catamarca (8%), San Juan y Tucumán (7,9%), Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero (7,8%), Chaco, Formosa, La Rioja y Salta (las cuatro con 7,7% de variación real).

Si bien aún no se cuenta con los datos de la recaudación propia de cada uno de los 24 distritos subnacionales –que por lo general publican la información a mediados del mes siguiente-, de los informes disponibles a mayo puede concluirse que los ingresos consolidados totales de las provincias y CABA tuvieron un aumento en el primer semestre en términos reales.

Transferencia de Nación a Misiones
Transferencia de Nación a Misiones

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, analizados por la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal) de la Nación a los 24 distritos alcanzaron a 2 billones 664.151,6 millones de pesos.

Con una estimación de una inflación del 5% para junio (el índice oficial se dará a conocer el 14 de julio), las transferencias tuvieron en la primera mitad del año una expansión del 7,6% en términos reales.

Fuente: Télam.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.