Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Se reunieron los jueces en Rosario y reclamaron fuerte vocación política para enfrentar al narcotráfico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario fue el escenario en el que se desarrolló el jueves un encuentro de juezas y jueces federales en una ciudad donde diariamente se registran víctimas ppr la disputa entre bandas que regentean el tráfico de drogas en la zona.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, realizó el discurso de apertura y reclamó compromisos de los tres poderes hacia una vocación política para enfrentar al narcotráfico.

Como las investigaciones por el delito de narcotráfico están en manos de la Justicia federal, la Asociación de Juezas y Jueces Federales (AJUFE) organizó en Rosario un encuentro al que fueron invitados magistrados de todo el país.

La intención fue respaldar a los funcionarios judiciales rosarinos y otros del litoral que intervienen los casos de narcotráfico más complicados del país.

El encuentro comenzó siendo algo de los “federales” y se transformó en una reunión de buena parte de los actores de la justicia.

En este contexto, el evento contó con la asistencia de los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y dos de ellos hablaron en el Encuentro que se denominó “El juzgamiento del narcotráfico”. La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de Horacio Rosatti, titular del Máximo Tribunal.

En el marco del encuentro, en tanto, Ricardo Lorenzetti señaló que “es central definir políticas claras”. Al mismo tiempo, manifestó: “No podemos estar a medio camino, como sucedió en los últimos años. Entonces, tenemos debilitado el sistema de jueces y fiscales”.

También estuvieron en el auditorio los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Quien comprometió su presencia Eduardo Casal a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación de donde dependen los fiscales federales que investigan narcotráfico.

La convocatoria corrió por cuenta de AJUFE pero contó con el respaldo de otras organizaciones vinculadas a la actividad judicial. 

Foto de tapa: Télam. Fuente: Télam e Infobae.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.