Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

“Volver al servicio militar obligatorio es atrasar el reloj de nuestra historia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En su visita a Posadas y en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el Teniente Coronel retirado Martín Balza indicó que “volver al Servicio Militar Obligatorio es atrasar el reloj de nuestra historia” marcando una postura en contra del proyecto de ley que se presentó en el Congreso con esa finalidad.



Recordó que, en 1993, el Día del Ejército que se celebró en La Pampa, se dirigió al entonces presidente y le dijo: “El Servicio Militar Obligatorio cumplió un ciclo muy importante en nuestro país, contribuyó a la alfabetización de nuestra población, integró al hijo del inmigrante, que rendía honores a la bandera del pueblo del padre, con el hijo del criollo bajo una misma bandera y un mismo himno. Creó hábitos de orden, limpieza, cumplió un ciclo significativo”.

Y agregó que “desde 1955 sufrimos golpes de Estado, seis, que fueron desvirtuando y perdiendo cosas positivas. Hubo factores internos propios, errores en la década del 60 y 70, pero la guerra de Malvinas puso en evidencia que el SMO cumplió un ciclo extraordinario pero agotado. Era necesario fuerzas armadas profesionalizadas donde el hombre que va a cumplir un servicio tenga predisposición anímica y no por imposición de una ley”.

Un año después de aquellas declaraciones ocurrió el “Caso Carrasco” donde un conscripto murió cumpliendo el Servicio y el presidente Carlos Menem decidió pasar al sistema voluntario.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.