Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Mientras docentes se enfrentaban con la policía, el MPL acordó con el gobierno y levantó la protesta en la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) acordó con el gobierno provincial y levantó los reclamos en las rutas. De esta manera, el aumento salarial será del 29 por ciento y generó malestar en los docentes de otros gremios que el miércoles se enfrentaron con la policía en las rutas.

El MPL se negó a levantar los cortes de ruta y continuó exigiendo la apertura del diálogo del gobierno provincial. Los cortes y asambleas fueron permanentes desde marzo en la Ruta Nacional 12.

El miércoles, mientras docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha se enfrentaban con la Policía de Misiones en las rutas, el sindicato liderado por el profesor Rubén Ortiz acordó un aumento salarial de 29 por ciento.

El acta acuerdo de MPL

(Material enviado). COMUNICADO DEL MPL
NI MISERABLES, NI OPORTUNISTAS

Luego de 36 días de acampe , soportando las peores inclemencias del tiempo, y luego de que todas las organizaciones estaban en tregua, fuimos capaces de sostenernos y hoy hemos logrado aportar a la lucha de los trabajadores estos logros.
Las condiciones han sido muy adversas y nadie podrá señalar negativamente nuestra posición como pretenden algunos, que hasta ayer dormían plácidamente en su casa, mientras nosotros manteníamos la mecha de la lucha encendida. Es inaceptable buscar empañar este aporte, acusándonos de miserables y oportunistas. Entendemos sus enojos, pero la bronca no se debe descarga sobre los trabajadores que estamos en el MPL, sino deben hacer el esfuerzo en traducirlo en un programa de solidaridad y lucha, que puede reflejar nuestras diferencias, pero que ayude a derrotar las políticas represivas y de hambre que ejecuta el patrón. No así los compañeros que mostraron no solamente sacrificio, sino voluntad de lucha.
No vamos a alimentar falsos debates, qué solo profundizarán las debilidades de la cual se aprovechará seguro el patrón.
Hoy a la mañana luego de más de un mes, el patrón se dignó a visitarnos, para lo cual nunca negociamos nuestra huelga y lo recibimos en el acampe. No aceptamos ningún condicionamiento para dialogar y sentimos orgullo de ello.
Hacemos público nuestro repudio a la violencia desatada contra los trabajadores en el día de la fecha y jamás el MPL se equivocará de enemigo. El gobierno no apagará la sed de justicia con violencia.
Hemos logrado que el gobierno reconozca nuestra justa demanda de una Ley de Grilla Salarial.
Hemos logrado un aporte para el mejoramiento de nuestro salario, elevando el básico del cargo testigo maestra de grado al mes de mayo a 21.920,77 y un piso de garantía salarial de 59.520 para el de cero años de antigüedad; de 1 a 5 años 60.760; de 6 a 10 años 62.000 y para los de más de 10 años de antigüedad 63.240. Además de no incluir en ese piso el adicional pasaje, que será percibido por fuera del piso de garantía.
Elevar para mayo el adicional 923 a 15%.
Establecer una nueva reunión el día miércoles 20 de abril donde se discutirá el aumento del adicional 775 al 10%.
Para el mes de junio 2022 el adicional por zona, se cobrará por fuera de garantía salarial.
Se solicita elevar la cápita de los comedores escolares de forma urgente.
Revisión de la jornada laboral de las cocineras.
La patronal accede a discutir todos los temas del petitorio presentado oportunamente, que incluye: ADI, personal de servicio, jornada extendida, jornada completa, las elecciones de Junta y Consejo general de educación y consejos departamentales y jubilación.
Las partes acuerdan dejar abierta la discusión salarial semestral.
Este acuerdo es hasta el mes de mayo.
La patronal no impulsará sanciones algunas a los trabajadores del MPL que participaron de las protestas.
Este compromiso alcanzado hoy es fruto de las fuerzas que hemos podido construir. Alentamos a todos a seguir en esta lucha.
Ni un paso atrás! Soy MPL

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.