Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Malvinas, 40 años: “Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted cómo compartimos los derechos sobre la casa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Lo dijo el presidente Alberto Fernández cuando fue entrevistado por la cadena británica BBC, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas. “Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho”, señaló el mandatario argentino.

“Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, que esas islas sean de otro territorio que no sea la Argentina. Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces venimos reclamando”, dijo Fernández. “La actitud del Reino Unido es una actitud no solamente de no hablar, sino de avanzar sobre las islas”, señaló.

“Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. Pero la guerra no da derechos”, explicó el presidente argentino.

Y dijo: “Usted usurpa mi casa y yo voy a un juez, y el juez dice vamos a preguntarle primero al usurpador qué piensa sobre el derecho que tiene de vivir en la casa usurpada. Eso no es así. En términos jurídicos, eso es un disparate, en términos éticos es una inmoralidad”.

En relación con los derechos de los isleños, el mandatario argentino indicó que hay que “seguir viviendo en sus tierras y seguir ejerciendo los derechos ciudadanos que la Argentina da a sus ciudadanos, que son muchos y muy amplios”.

Entrevista de Alberto Fernández a la BBC. Redacción y foto tapa: Eduardo Viera, periodista. 

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.