Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Malvinas, 40 años: “El silencio se convirtió en parte de nuestra rutina, todo se tapaba”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Lo dijo el ex combatiente y periodista Edgardo Esteban. “Me pregunto cómo mostrar a las generaciones venideras este acontecimiento que marcó a fuego la historia de nuestro país. Es un desafío exponer, en imágenes o relatos, esos momentos vividos a los jóvenes para que tengan la inquietud de entender esa etapa de la Argentina llena de sentimientos encontrados”.

El autor del reconocido libro Iluminados por el Fuego, señaló que “hay tantos relatos como protagonistas de la guerra, que nos ayudan a ir reconstruyendo, a pensar las razones que dieron lugar al conflicto bélico y a reflexionar acerca de los errores y los aciertos de nuestra propia historia, la que nos conforma como argentinos”. El periodista afirma que “Malvinas es parte de nuestras contradicciones porque simboliza un justo reclamo de soberanía y, al mismo tiempo, fue una guerra llevada a cabo por una dictadura militar en decadencia, que utilizó en su favor un legítimo reclamo de todo el pueblo”.

Sobre cómo los excombatientes atravesaron los días que vinieron después de la guerra, Esteban enfatizó que “expresar lo que habíamos vivido era el primer paso para exorcizar nuestro infierno interior y empezar a curar las heridas. A nuestros 18 años, en plena dictadura militar, en medio del horror y de la muerte de la guerra, pensar era lo que se pretendía prohibir. El silencio se convirtió en parte de nuestra rutina, vivíamos en un constante clima de omisión, todo se tapaba”.

Foto: web.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.