Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

A partir de marzo jubilados y pensionados deben acreditar la supervivencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Desde marzo el trámite de Fe de vida o supervivencia que los jubilados y pensionados debían realizar mes a mes para cobrar sus haberes antes de la pandemia del Covid-19 volverá a ser obligatorio luego de una suspensión de dos años para cuidar los contagios.

Pese a que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) no prorrogó la suspensión del trámite, desde el organismo a cargo de Fernanda Raverta solicitaron a los bancos que informen a los jubilados y pensionados -o sus apoderados- de todas las formas posibles para realizar esta gestión de forma online con el fin de evitar la aglomeración de adultos mayores en las distintas sucursales y así prevenir contagios entre este grupo de riesgo.

Así, los principales bancos del país dónde los jubilados pueden cobrar sus haberes ya comenzaron a compartir información respecto a la realización del trámite que certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida.

Cabe resaltar que, en caso de que no se acredita la Fe de vida de forma mensual, la ANSES retendrá los haberes hasta que la realización del trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.

El trámite de supervivencia puede ser realizado tanto por el titular de la pensión o jubilación correspondiente como su apoderado, es decir, un familiar o individuo cercano encargado de realizar los trámites en nombre del beneficiario en caso de que este no pueda.

Pese a que existen diversas formas de dar Fe de vida tanto -presencial en la ANSeS, en cajeros o por ventanilla del banco o haciendo compra con tarjetas de crédito o débito- casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida. Uno por uno, todas las alternativas online disponibles en cuatro de los principales bancos del país:

Banco Nación

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite? Ingresar a la app y seleccionar el botón “Tu Banco”. Seleccionar la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”. Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos. Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida. Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema

Banco Macro

Quienes utilicen “Macro Jubilados”, el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares. Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.