Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

“VacunAcción”, la campaña del gobierno para fortalecer y consolidar la salid de los niños en las escuelas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) relanzaron la campaña #VacunAccion para reforzar la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación en niños y adolescentes en su vuelta a las clases presenciales.

Además, fomentar la aplicación de las vacunas como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que “está en funcionamiento una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación en la que se definió como prioridad estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños, niñas y adolescentes, como así también en docentes y toda la comunidad educativa”, y agregó que “el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador”.

Si bien el país cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación obligatorio y gratuito más completos de la región, según datos de OMS y UNICEF (2020) América Latina enfrenta una tendencia a la baja en las coberturas.

Por ejemplo, en Argentina, entre 2009 y 2020 hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales.

“El escenario de descenso de la vacunación amenaza con revertir los progresos logrados en la eliminación de enfermedades prevenibles en las últimas décadas en niñas, niños y adolescentes”, explicó la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana. “Es necesario priorizar todos los esfuerzos para que los niños y las niñas accedan a las vacunas y así tengan mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la SAP, Rodolfo Pablo Moreno, expresó que “las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno”, y añadió: “Sabemos que las altas coberturas de vacunación constituyen una acción fundamental para lograr una sociedad con más y mejor salud”.

Finalmente, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, indicó que “la vacunación de rutina es esencial para proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, y para evitar la aparición de brotes de enfermedades que durante años han estado bajo control”.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.