Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Se disparó el precio de la carne en noviembre: subió en promedio 10,8% pero algunos cortes alcanzaron alzas del 17%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los precios de la carne vacuna tuvieron una fuerte suba en noviembre y le pone presión a la inflación tras 4 meses en descenso. El incremento alcanzó en promedio un 10,8%, con cortes que treparon hasta un 17%, y el aumento interanual alcanzó el 75%. Así lo relevó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que mide mensualmente el precio promedio de la carne vacuna, vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires y más 40 supermercados relevados de manera presencial.

El matambre fue el corte que mas subió en el mes precedente. Se pagó 874 pesos por kilo, un 17% más que en octubre. Le siguió el asado de tira, con un alza del 16,3%, consiguiéndose a 786 pesos por kilo. En tercer lugar quedó el peceto, con un valor de 1.066 pesos por kilo.

De esta manera, se cortó la baja de los valores de la carne que venían dando en los últimos 4 meses. En julio, el descenso había sido de 0,9%, en agosto, de 1,4%, en septiembre, de 0,1% y en octubre, de 0,4%.

Precio de los 24 cortes.Precio de los 24 cortes.

La fuerte suba de los precios del producto insignia para los argentinos tuvo que ver por la actualización que tuvo la hacienda en pie tras el retraso que venían teniendo desde junio por el cepo a las exportaciones de la carne que se trasladaron a los consumidores.

La categoría novillos comenzó noviembre en 187 pesos el kilo en promedio versus y cerró el mes en 217 pesos, una suba del 16%. La de novillitos, por su parte, cotizaba al principio del mes anterior 198 pesos y concluyó en 246 pesos, un alza del 24%. Mientras que las vaquillonas arrancó con una cotización de 190 pesos y alcanzó los 232 pesos a fines del anteúltimo mes del año, un incremento del 22%.

Leonardo Rafael, presidente de la ​Cámara Argentina de matarifes y abastecedores, indicó que también las lluvias que se dieron que complicaron la oferta en muchos lugares y el “plan platita” que provocó una mayor demanda de lo habitual con una oferta restringida.​

Los consignatarios remarcaron que los aumentos que se dieron en noviembre en el mercado de Liniers (principal mercado concentrador) son los que se deberían haber dado durante los últimos meses.

Esto se da en medio de la negociación entre el gobierno y el sector frigorífico para ofrecer cortes de carne a precios populares durante las fiestas. Los mismos serán asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. En este sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta tarde nuevas reuniones con cámaras frigoríficas que atienden mayormente el mercado interno y con los supermercados.

Estas negociaciones corresponden al anuncio del jueves pasado del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien confirmó que el cepo a las exportaciones de carne se flexibilizarán salvo para los 7 cortes más consumidos por los argentinos que continuarán restringidos.

Fuente: Clarín

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.