Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

Tras idas y vueltas, finalmente quedó habilitado el paso terrestre a Brasil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras idas y vueltas, confusiones en los avisos por redes sociales e información desde Brasil, finalmente ayer el embajador argentino en el vecino país, Daniel Scioli anunció que quedó habilitada la flexibilización para el paso terrestre por los corredores ubicados en Misiones y Corrientes. Scioli comunicó primero vía Twitter que la postergación era hasta el 18, tal como lo habían indicado autoridades sanitarias de Brasil el pasado viernes. Dos horas después, el embajador volvió a tuitear y aclaró que a partir del 11 de diciembre (ayer) los argentinos sí podían ingresar.

 

“Para el ingreso terrestre sigue vigente la fecha de hoy 11 de diciembre para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación”, indicó Scioli.

Lo que sí se posterga, según comunicó el mismo embajador, es la exigencia del comprobante de vacunación para el ingreso de argentinos vía aérea a Brasil. “Aclaración: para el ingreso aéreo se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre. Se exige test PCR y declaración de salud del viajero”, indicó.

Todo se generó por la denuncia de hackeo realizada por el Ministerio de Salud de Brasil al sistema de información sanitario, espacio donde figura información de vacunados, casos confirmados y sospechosos de COVID-19.

Como los problemas continuaron en el software también ayer, diplomáticos brasileños pidieron a Argentina que, hasta el restablecimiento del sistema, permitan que los ciudadanos de su país puedan exhibir las certificaciones de vacunas en papeles, que no presentan un modelo o cartón único, sino que varían en diseño según el municipio o estado del que se trate.

 

Ingresos

El viernes, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, había sido consultada sobre si los argentinos que viajen a Brasil o a otros países en donde están aumentando los casos de la nueva variante Ómicron podrían tener dificultades en regresar de sus vacaciones. “Con el nivel de vacunación de la Argentina y la poca cantidad de casos no vemos factible el cierre de fronteras”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, Carignano recordó que los argentinos que regresen del exterior “tienen que presentar un PCR negativo, no mayor de 72 horas, y pueden no estar completamente vacunados, lo que va a implicar que esas personas tengan que hacer cuarentena de 10 días”.

 

Requisitos para el paso terrestre

Todo aquel que quiera ingresar a Brasil por los pasos fronterizos terrestres deberá presentar un certificado impreso o electrónico de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado.

La disposición publicada en el Boletín Oficial de Brasil también especifica que las personas tendrán que presentar un test de COVID-19 con resultado negativo o no detectable. En caso de optar por un test de antígeno, este deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.

Por otro lado, el certificado de vacunación y la prueba de coronavirus no será requerida a los residentes fronterizos, siempre que lo puedan comprobar y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino. Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.

 

Pasos habilitados

Sólo Puerto Iguazú-Foz y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira en Misiones, y Paso de los Libres-Uruguaiana en Corrientes, son los pasos habilitados con  Brasil. Aún no se pueden usar los demás cruces fronterizos de la provincia.

Con información de Primera Edición

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.