Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

CORONAVIRUS: Brasil confirma caso de variante Ómicron en paciente que no viajó al extranjero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un habitante de São Paulo de 67 años, que no ha viajado recientemente al exterior, había confirmado contagio por la variante Ômicrónica del coronavirus, informó este sábado (11) al Departamento de Salud del Estado, agregando que aún no es posible confirmar si la situación configura la transmisión local de la nueva cepa de coronavirus.

Según la secretaría, el hombre tiene un calendario de vacunación completo contra el covid-19, incluida una dosis de refuerzo, y solo mostró síntomas leves.

“El paciente tuvo un diagnóstico positivo de covid-19 el 7 de diciembre, luego de realizar una prueba de PCR, y su muestra fue sometida a secuenciación genética, con Ômicron como resultado. Está llevando a cabo aislamiento domiciliario ”, añadió la secretaría en un comunicado.

Después de la confirmación de la nueva variante, se busca a las personas que tuvieron contacto con el paciente para determinar si el caso representa una transmisión local de Ômicron.

“Aún no es posible confirmar si la situación configura la transmisión local, precisamente porque este mapeo de contactos está en marcha”, dijo la secretaría.

Este es el séptimo caso confirmado de Ômicron en Brasil y el cuarto en São Paulo. Los demás fueron identificados en el Distrito Federal (2) y en Rio Grande do Sul (1). Todos estos casos fueron confirmados en pasajeros que llegaron al país ya infectados con la nueva variante, que fue descubierta en el sur de África.

Ômicron ha suscitado temores de que la gran cantidad de mutaciones en  la proteína de  pico de coronavirus, utilizada por el virus para infectar células, pueda significar que la variante escapa a la inmunidad inducida por la vacuna.

Sin embargo, algunos fabricantes de inmunización afirman que, si bien es posible que las vacunas existentes sean menos efectivas contra Ômicron, es probable que protejan a los infectados con la nueva variante contra afecciones graves del covid-19.

Con información de Agência Brasil 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.