Cataratas del Iguazú, Misiónes, Argentina

ALERTA EN LA TRIPLE FRONTERA, por la aparición de un caso de la variante Ómicron en Foz de Iguazú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Autoridades brasileñas identificaron en las últimas horas a uno de los dos pasajeros que abordaron el mismo vuelo venido de África del Sur al vecino país y en el que se encontraba un hombre infectado con la variante ómicron del Covid-19. De acuerdo con los datos, vive en Foz de Iguazú y trabaja en Paraguay. El servicio de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú informó que dos personas desembarcaron en Foz de Iguazú el pasado 27 de noviembre, cuando aún no estaban vigentes las nuevas determinaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que establece el monitoreo de pasajeros venidos de países africanos.

Al momento de la llegada de estos dos pasajeros, aún no era obligatoria la cuarentena y tampoco se tenía registro detallado de la dirección del destino final de las personas.

Roberto Doldán, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Foz, señaló que se solicitó ayuda la Policía Federal del Brasil y a la Anvisa para identificar a los viajantes. “Uno de ellos fue localizado este miércoles”, informó.

Asimismo, confirmó que la persona es vecina de Foz de Yguazú y trabaja en Paraguay e indicó que aun estando asintomático se realizará el examen para Covid-19 y el resultado se tendrá en las próximas 24 horas, mientras, deberá guardar cuarentena.

“Si está en Brasil, habrá que replantearse todo” 

La aparición de un nuevo caso de coronavirus en el crucero Hamburg, los nueve positivos en un buque en Ushuaia y la aparición de la variante Ómicron en Brasil pusieron en alerta al Gobierno nacional, que ya analiza medidas para hacer frente al nuevo escenario epidemiológico.

Desde el Ministerio de Salud que lo que más preocupa es que se confirme la circulación de la nueva cepa africana en el vecino país, lo cual llevaría a evaluar disposiciones que podrían afectar todavía más a un sector turístico que días atrás sintió el impacto de la prohibición de cuotas para el pago de pasajes, paquetes y servicios internacionales.

“Los casos que aparecieron en Brasil van a tener que estudiarse. Hoy no hay definiciones, pero si Ómicron está en Brasil, evidentemente habrá replantearse todo y mirar nuevas alternativas”,indicó un funcionario de la cartera sanitaria.

Con la irrupción de la segunda ola una vez finalizado el verano anterior, sumado al predominio de la variante Delta en el mundo, el Gobierno adoptó restricciones extremas como el cierre de fronteras y la disposición de un cupo reducido de pasajeros que podían ingresar desde el exterior. Consultada sobre si podrían repetirse disposiciones de ese calibre, la misma fuente respondió: “No sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas, pero por ahora no está proyectado ningún cierre”. 

En cuanto al aislamiento de todos los pasajeros y tripulantes del crucero Hamburg, otro hombre cercano a la ministra Carla Vizzotti reconoció en diálogo con este medio: “En Cabo Verde hay cinco casos diarios. Sería mucha mala suerte que fuese la nueva variante la que llegó en el crucero. De todos modos se va a mandar a secuenciar para despejar cualquier duda”.

El Gobierno se pone en alerta frente a Ómicron y estudia medidas: “Si está en Brasil, habrá que replantearse todo”. 

Con información de Última Hora

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.