Revelan que Air Europa cobró millonaria suma pública por volar 9 meses a Iguazú

Air Europa cobró dos millones de dólares de autoridades públicas argentinas para promover el lanzamiento de vuelos directos entre Madrid e Iguazú, pese a que la aerolínea de Globalia decidió cancelar esta ruta tan solo a los nueve meses de haberla estrenado.

El Gobierno argentino y la provincia de Misiones habían tenido que invertir una suma millonaria para hacer posible el lanzamiento, según reveló el portal La Politica OnLine, que fue presentado el pasado agosto por el ex presidente Mauricio Macri y la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, con dos frecuencias semanales.

La conexión entre la capital española y una de las siete maravillas naturales del mundo, que había vuelto luego de dos décadas, terminará el próximo abril, pese a que en la última Fitur en Madrid, hubo conversaciones entre Air Europa e Iberia sobre el destino.

Globalia aseguró entonces que quería abrir tres hoteles de lujo en Puerto Iguazú anticipando un boom de turistas chinos, antes de la irrupción del coronavirus, sumando otro proyecto hotelero con problemas tras haber tenido que cerrar también en Cancún su gran apuesta en el destino caribeño con el Melody Maker.

Y más recientemente, hace tan solo unos días, fue el presidente dominicano Danilo Medina quien canceló la construcción de un resort que planeaba Globalia en un parque natural, ante la presión de los ecologistas en pleno auge de la concienciación social con la sostenibilidad medioambiental.

Globalia, el grupo donde se integra Air Europa, se encuentra en un momento de desmantelamiento ya que la segunda generación de la familia Hidalgo ha decidido vender por piezas las principales divisiones del grupo, empezando por su aerolínea a Iberia, lo que está a la espera de la aprobación de las autoridades de competencia, y más de la mitad de su área emisora al Grupo Barceló.

Globalia fue condenada recientemente por la Justicia española por una de las mayores estafas al Estado de la historia con el escándalo del descuento de residente por el cual la aerolínea cobraba más subsidios públicos de los que le correspondía, y que le llevó a ser sancionada con una millonaria multa.

El Gobierno de Alberto Fernández ha expresado su malestar por la posible cancelación, ya que tanto el Estado nacional como el de la provincia de Misiones habían tenido que invertir una suma millonaria para hacer posible el lanzamiento.

Mauricio Macri, que aún era presidente de Argentina cuando se cerró el acuerdo con Air Europa, dijo que el objetivo de la ruta entre Madrid e Iguazó era “generar un país en serio”. En el vuelo inaugural participó el entonces gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y la CEO de Air Europa, María José Hidalgo.

Desde el Gobierno argentino aseguran que pagaron un millón de dólares para promover el lanzamiento de la ruta aérea. Otro millón sería abonado por la región de Misiones, pero el vuelo entre Madrid e Iguazú tiene fecha de caducidad.

En la última Feria Internacional de Turismo (Fitur), señala este medio digital, hubo conversaciones entre Air Europa e Iberia sobre el destino. Al parecer, el grupo español Globalia está a la búsqueda de otra compañía que pueda cubrir la ruta de Iguazú, que operó dos veces a la semana desde agosto.

Una opinion en “Revelan que Air Europa cobró millonaria suma pública por volar 9 meses a Iguazú”

  1. Fredy dice:

    Bueno, es menos de lo que nos cuesta Aerolíneas Argentinas por día. Plata de chipero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.