Ginés González García llegó a Iguazú para desplegar amplia agenda con el foco puesto en el dengue

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llegó al aeropuerto de Iguazú pasadas las 20.30 de este jueves. El funcionario vino acompañado por los secretarios y subsecretarios de la cartera, con quienes tiene previsto participar este viernes de la reunión del CORESA, Consejo Regional de Salud, junto a los titulares de las carteras de salud de la región NEA.

Audio: ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, EII

 

Al llegar, Ginés hizo una serie de declaraciones sobre distintos aspectos vinculados, no solo a su visita a Iguazú, sino al accionar que desplegará al frente de una de las áreas más sensibles del Gobierno.

Una de las definiciones importantes que hizo, fue la confirmación de que dentro de 45 días volverá a estar funcionando a pleno el Programa ReMediar, lo que va a dinamizar mucho la atención primaria, ya que la gente no solo volverá a la consulta, sino que además tendrá una respuesta integral, con la entrega en forma gratuita de los medicamentos.

Con respecto al dengue, Ginés destacó que llegaba a Misiones con la idea de establecer un trabajo conjunto con todas las áreas involucradas, no solamente de nuestro país sino también de los países vecinos. Sobre eso, adelantó que este viernes se reunirá con su par paraguayo, para tratar esencialmente el tema del dengue.

«Todos los años, especialmente en esta época, se incrementa el riesgo. Sabemos que la situación en Paraguay y en Brasil no es buena, y justamente por eso tenemos que tratar de mejorar», destacó. Y luego, cuando se le consultó por la advertencia lanzada esta semana por las autoridades sanitarias de Paraguay, sobre la inminente posibilidad de un brote de dengue serotipo 4 en ese país, el ministro dijo que «eso nos genera más preocupación y nos obliga a extremar las medidas, que tienen que ver con poner en funcionamiento todo el sistema de vigilancia epidemiológica, que una parte es el rociado, pero que incluye otras cosas, entre ellas estimular la colaboración de la población. Venimos a trabajar, esa es la idea», subrayó.

Por otra parte, también se refirió al tema del brote de sarampión que surgió el año pasado, como consecuencia de la decisión del gobierno anterior de interrumpir el calendario de vacunación vigente. «Estamos regularizando el tema. Nos encontramos con más de 12 millones de dosis de vacunas y las estamos sacando de Aduana, porque es un volumen enorme, mañana (por el viernes) entran 700 mil dosis de vacunas antisarampionosas y estamos trabajando donde ha habido casos autóctonos (conurbano bonaerense y Capital), pero vamos a intensificar en el resto del país para que la vacuna esté bien aplicada en todos lados. Es una epidemia que ha tenido una repercusión y un brote que ha causado muchas muertes en Brasil y no queremos que se traslade a nuestro país», remarcó.

Sobre el INMeT

Ginés González tiene previsto realizar diferentes actividades este viernes en Iguazú: por la mañana participará junto al Intendente local, Claudio Filippa y al ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, de una jornada de descacharrizado en el Barrio Bicentenario; y luego recorrerá las instalaciones del INMeT.

Sobre este último tema, El Independiente Iguazú le consultó al ministro si no le llamaba la atención que, luego de 8 años y 1800 millones de inversión, el INMeT no hubiera consolidado ninguna línea de investigación sobre el dengue: «Si, me llama la atención, naturalmente… pero es con lo que me encuentro en cada una de las áreas: con proyectos interrumpidos y no es fácil porque tenemos que cumplir con las obligaciones de aquí para adelante sino también con deudas del pasado», señaló.

No obstante Ginés afirmó que no está pensando en un cambio de autoridades en el INMeT. «Vengo a conversar con ellos, vamos a trabajar, pero no tengo ningún proyecto de ese tipo».

Con respecto al tema del aborto, el ministro de Salud dijo que «ese tema lo maneja el tiempo el presidente, nosotros ya estamos trabajando en el proyecto de ley».

0 opiniones en “Ginés González García llegó a Iguazú para desplegar amplia agenda con el foco puesto en el dengue”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.