Paraguay lanza advertencia de que existen condiciones para una eventual epidemia de dengue del serotipo 4

El Ministerio de Salud Pública del vecino país alertó que actualmente hay condiciones para una eventual epidemia de dengue del serotipo 4, del que no se había tenido registros en ese país, si no se eliminan los criaderos del aedes aegypti. Las últimas semanas registran un aumento exponencial de las notificaciones de casos febriles que ascienden a más de 1.700 por semana. En tanto, en nuestro país, se aguarda para este jueves por la noche la llegada del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien se acerca a la región fundamentalmente para tratar la problemática del dengue.

Este miércoles en conferencia de prensa el director General de Vigilancia de la Salud (DGVS) de Paraguay, Guillermo Sequera, aseguró que en el país nunca se dio una epidemia de dengue del serotipo 4, siendo  Asunción y Central las áreas con mayor predominio de la enfermedad.

«Será una epidemia grande y ahora es el momento de actuar. Estas epidemias se dan cuando el epicentro está en el área más urbanizada del país y eso está ocurriendo ahora en el área metropolitana y Asunción», sostuvo Sequera.

El profesional añadió también que las condiciones se encuentran dadas para que se vuelva a tener una epidemia de grandes proporciones en el país y detalló las áreas más afectadas actualmente. Las ciudades que cuentan con mayor índice de notificaciones son Lambaré, (epicentro de la epidemia y primeros brotes de la enfermedad), así también San Lorenzo, Capiatá, Mariano R. Alonso, Luque y Fernando de la Mora. «Estos son los municipios con mayores notificaciones en las últimas cuatro semanas», reafirmó Sequera.

En cuanto a la ciudad de Asunción y Central resaltó que el 95% de la enfermedad a nivel país se registran en esta zona. «El 83% de los casos se dan en el departamento Central», aseguró.

Sostuvo que en Asunción el 92% de los barrios se encuentran afectados, siendo San Pablo, San Vicente, Barrio Obrero, Zeballos Cué y Santísima Trinidad los de mayor índice de infestación larvaria.

A su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que desde el lanzamiento del Plan de Acción Estratégico que se dio en setiembre del año pasado se ha alertado sobre las condiciones epidemiológicas de proporciones importantes que podrían darse en el país.

«Hemos realizado un recorrido reciente en los hospitales que han tenido un aumento en las notificaciones de las atenciones por casos febriles, no obstante por el momento las internaciones se han mantenido en un nivel mínimo, pero sí han aumentado las consultas médicas sobre todo en el área metropolitana», informó.

 

¿Cómo eliminar los criaderos del aedes aegypti?

  • Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.
  • Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
  • Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
  • Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
  • Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.
  • Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.
  • En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que queden con agua.
  • En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.

 

Fuente: Gov.py, con información de MOL

0 opiniones en “Paraguay lanza advertencia de que existen condiciones para una eventual epidemia de dengue del serotipo 4”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.