Arrancó negociación individual con provincias tras suspensión de Pacto

Alberto Fernández consiguió ayer, luego de una mañana de negociaciones, la foto con todos los gobernadores del país, y le dio forma a la alianza con los mandatarios que había anunciado durante su campaña electoral. Tras el guiño a las provincias con la adenda al Pacto Fiscal que oxigena las cuentas de los distritos, ahora el Presidente tendrá por delante demandas individuales. Con lo cual, la imagen multitudinaria de ayer decantará en cumbres bilaterales, que en algunos casos ya empezaron a realizarse.

La rúbrica de la adenda debió atravesar turbulencias de forma inesperada, cuando por la mañana desde algunas provincias militaron la desactivación de una cláusula que las obligaba a suspender todos los juicios contra Nación. Sucede que en el borrador sólo estaban contemplados los litigios por las medidas pos-PASO de Mauricio Macri, ligadas a la caída de la coparticipación por las modificaciones de IVA y Ganancias. Finalmente, hubo un retorno al texto original y acuerdo. Así, los distritos podrán detener la baja de impuestos locales este año, entre otros puntos.

Mariano Arcioni (Chubut) y Wado de Pedro.

Mariano Arcioni (Chubut) y Wado de Pedro.

“La reunión fue distendida, amena, además del Pacto Fiscal también avanzamos para apoyar las leyes que pidió el Presidente”, dijeron a este medio desde un distrito afín a Alberto F. El tono positivo del encuentro fue remarcado por los mandatarios. “Se empieza a dar señales de la promesa de gestionar con todos los gobernadores”, dijo un mandatario PJ.

El Presidente llegó a la Casa Rosada luego de presentar el plan de incentivo a la industria automotriz (ver contratapa). Y parte del éxito de la foto general la logró un día antes, cuando recibió a los gobernadores radicales Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), a quienes garantizó que no habrá premios ni castigos por color político, en un mensaje también dirigido a la tropa propia. También el porteño Horacio Rodríguez Larreta tuvo un encuentro con el ministro del Interior Wado de Pedro el lunes. Una charla donde el jefe de Gobierno del PRO logró que no se incluyera en la adenda el ítem que podía recortarle la coparticipación a CABA.

Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Wado de Pedro.

Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Wado de Pedro.

Pero, como era previsible, los pedidos individuales también aterrizaron en la Casa Rosada. En algunos casos fueron atendidos por Wado de Pedro, quien ayer recibió a cinco mandatarios: Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y tres debutantes en esas tertulias: los peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Este último elevó un clásico pedido riojano: que se contemple una partida extra por el punto de coparticipación perdido en 1988 por la provincia, cuando se parió el sistema de reparto. Además, Quintela rogó destrabar unos $1.600 millones de ese mismo ítem que, dice, la gestión de Mauricio Macri no envío a La Rioja pese a estar en el Presupuesto 2019.

Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Wado de Pedro.

Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Wado de Pedro.

Asimismo, el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) consiguió doble promesa en una bilateral con Alberto Fernández: 1) aval para avanzar con el financiamiento internacional para concretar obras viales en la provincia que recibirán una inversión de unos $250 millones. Y, en un eje estratégico, acuerdo para bajar las retenciones a las exportaciones de petróleo, un punto clave para reimpulsar la actividad en Vaca Muerta. La intención es llevarlas del 12% actual al 8% para mejorar la rentabilidad de las petroleras. Gutiérrez también recibió a las operadoras junto al ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para buscar una recuperación de la actividad en el megayacimiento.

Asimismo, el chaqueño Jorge Capitanich elevó a Alberto Fernández un pedido de los productores girasoleros y arroceros de la provincia, quienes piden un tratamiento diferencial para las retenciones. “El documento plantea medidas como retenciones segmentadas con un sistema de reintegro diferencial, ya sea a través de un CBU o mediante bonos”, explicó Capitanich.

El santafesino Omar Perotti (PJ), por su parte, consiguió que Nación mantenga en el distrito los 3.100 efectivos federales que había acordado su antecesor Miguel Lifschitz con Macri para combatir delitos ligados al narcotráfico.

También ayer, los ministros de Economía provinciales, tras puntear la adenda por la mañana, volvieron a reunirse a la tarde en el Ministerio del Interior con Silvina Batakis y Emiliano Estrada, 1 y 2 de la Secretaría de Relaciones con las provincias.

“Fue una reunión positiva, ahora tenemos que ver bien el impacto de cada medida en nuestras provincias”, dijo un ministro norteño a este diario. En esa misma sintonía apunta la Comisión creada en la adenda para cuantificar las pérdidas por los decretos de Macri de agosto.

Con los ministros, los funcionarios nacionales dejaron en claro que escasean los recursos, y que el control del gasto deber ser prioridad. Uno de los temas que preocupan a las provincias -y que está bajo análisis- es el déficit en las cajas previsionales no transferidas a la Anses.

0 opiniones en “Arrancó negociación individual con provincias tras suspensión de Pacto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.