En Iguazú, Piumato cruzó al Colegio de Abogados de Misiones: «Son unos alcahuetes»

El Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, se refirió en esta ciudad a lo que calificó como «la crítica situación por la que atraviesa el sistema judicial federal en la provincia, y apuntó al Colegio de Abogados de Misiones, al afirmar que «es un disparate la acusación…  a esos muchachos (no les digo doctores porque de derecho no saben nada), estamos pensando regalarles una constitución nacional para que la lean», al referirse al comunicado que emitió recientemente dicha entidad, donde se afirmaba que «las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores de la Justicia Federal durante todo el año 2019 han provocado una gran paralización del servicio de Justicia Federal en la provincia de Misiones».

El sindicalista llegó a Iguazú este martes y se reunió con el Intendente local, Claudio Filippa, para tratar, entre otros temas, la posibilidad de conseguir un terreno para la construcción del edificio para el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, que ya fue creado hace varios años pero que todavía no está en funcionamiento.

«Es una gran mentira… deben tener algún interés personal algunos de los miembros, porque si no, no se entiende como ignoran que, aun durante los paros, se realizan todas las audiencias. No se traba el accionar de la justicia, así que entendemos que ese comunicado tiene una intencionalidad política», dijo Piumato.

El Colegio de Abogados, cuyo presidente es Juan Manuel Fouce, indicó hace unos días que «hizo saber al Poder Judicial de la Nación y a sus integrantes, que la gran cantidad de paros realizados han transformado a la huelga en una medida que ha perdurado, obstaculizando el normal funcionamiento de los tribunales y el ejercicio profesional».

«Son tan alcahuetes que hablaron del feriado por el aniversario del nacimiento de Andresito y criticaron que el Superior Tribunal y la Cámara hayan adherido al feriado decretado por la provincia, pero no criticaron al Poder Ejecutivo de la provincia, entonces me parece que juegan intereses personales. No es la situación de los demás colegios públicos y todos saben que cuando nosotros vamos a las lucha es porque hay derechos conculcados, nunca hacemos luchas arbitrarias; por eso la mayoría de nuestros reclamos tienen el apoyo de las cámaras. En lugar de preocuparse por las condiciones en las que está la justicia se preocupan por agredir a los trabajadores», remarcó el sindicalista.

El comunicado del Colegio de Abogados señalaba que «en materia de servicios públicos el derecho de huelga queda restringido a supuestos de excepción»; y que «la función judicial debe dar el ejemplo en la solución pacífica de conflictos, y en un mismo sentido los dirigentes sindicales que hoy representan a los dependientes de la Justicia tienen el deber de velar por su normal funcionamiento».

«La experiencia es que la mayoría de los abogados que van a los tribunales se han manifestado abiertamente en contraposición a eso, por eso el comunicado que sacamos como gremio marca ese tipo de cuestiones… Vemos que colegios de abogados mucho más importantes y prestigiosos son solidarios con nuestras luchas, porque saben que el trabajador judicial es la base del funcionamiento de la justicia, y sin embargo éstos no hablaron de la emergencia judicial, del sistema informático que es patético, de la falta de personal, del estado de los edificios, y vienen a decir este desgraciado argumento. Seguro que alguno de los muchachos tiene interés personal en alguna causa que tramita en la justicia Federal», concluyó Piumato.

El argumento expresado por el Colegio de Abogados de Misiones, a través del mencionado comunicado, fue que «tal como lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cesación de la administración de justicia constituye un evento de singular gravedad constitucional. Las medidas de huelga, privan al Estado de uno de sus Poderes e impide al ciudadano su derecho constitucional de peticionar justicia».

Y finalmente advirtió que «por lo expuesto se exige, que el derecho a realizar medidas de acción directa no esté por encima de la Administración de Justicia y lo esencial de ella, ya que ésta, garantiza la continuidad del Estado de derecho».

 

El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, visitó al Intendente de Iguazú, Claudio Filippa en su despacho

 

2 opiniones en “En Iguazú, Piumato cruzó al Colegio de Abogados de Misiones: «Son unos alcahuetes»”

  1. Fredy dice:

    Después del payasesco espectáculo de la arquitecta egipcia de ayer y la pasibidad del Tribunal que la juzga, podemos asumir la muerte del poder judicial como uno de los tres poderes independientes. Como el legislativo hace rato que murió, convirtiéndose en una mera escribanía y un aguantadero de delincuentes, solo queda el Poder Ejecutivo. O sea, el 3 de diciembre de 2019 se ha fundado una nueva dictadura, que reíte de la de Venezuela.

    • Juan dice:

      Sí señor, completamente de acuerdo. Ahora van por la «democratización de la justicia» para asignar todos los jueces obsecuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.