Por primera vez, animales nacidos en el Refugio Biológico Bela Vista de Itaipú serán liberados a la naturaleza

El programa de mejoramiento de especies de Itaipu Binacional alcanzará una hazaña sin precedentes en las próximas semanas. Por primera vez desde que el programa fue creado en la década de 1980, animales nacidos en el Refugio Biológico Bela Vista (RBV) serán liberados a la naturaleza.
En septiembre, diez ejemplares de pájaros conocidos como «Muitú» en español, «Mutum Crestado» en portugués (Crax fasciolata) – seis hembras y cuatro machos- fueron asignados a la Conservation Land Trust (CLT) Argentina y serán lanzados en un área que eventualmente se integrará con el Gran Parque Iberá, un área de 700.000 hectáreas en la Provincia de Corrientes, una región donde la especie se extinguió hace unos 40 años.
Cuando llegaron a la Argentina, las aves fueron puestas en cuarentena y hace tres semanas fueron liberadas en un gran recinto de prelanzamiento para adaptarse al nuevo hábitat. Con 100 metros cuadrados y 12 metros de altura el recinto tiene suficiente espacio para que los animales socialicen con otros individuos y formen parejas.

 

 

En unas pocas semanas será posible abrir las puertas del recinto y dejar que los pájaros salgan a esta región del
parque, una colina con unas 600 hectáreas. «Cada conservacionista que trabaja con la preservación de la especie, tiene el objetivo de hacer el trabajo completo: proteger el hábitat natural, reproducir especies en peligro de extinción en cautiverio y luego reintroducir a los individuos de estas especies en la naturaleza para formar nuevas
poblaciones «, dijo el superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipú, Ariel Scheffer da Silva. “Itaipú ya tiene gran éxito en acciones de recuperación de hábitat, con la creación de refugios biológicos, y en la reproducción de especies amenazadas. Faltaba la reintroducción de la naturaleza «, concluyó. Según Ariel, el RBV ya es un centro de referencia en reproducción de especies de la Mata Atlántica y del suministro de estos animales a otros centros.

 

En cuanto al «muitú», por ejemplo, nacieron en el Refugio Biológico de Itaipú 29 aves, inclusive después de haber enviado los animales para Argentina, el espacio todavía tiene un escuadrón de 25 Mutuns Además de ellos, Itaipú envió tres tapires (Tapirus terrestris), siendo dos machos y una hembra, que también serán reintroducidos en la región de Iberá; un macho de yaguareté, nacido recientemente en el RBV, también debe enviarse a la Conservation Land Trust Foundation (CLT) de Argentina el año que viene.

El programa de cría de especies de Itaipú también incluye animales como arpía, tapir, ciervo y yaguareté. La cría de arpías es la más exitosa del mundo, alcanzando casi 50 pájaros que nacieron en el RBV.

Ya hay acuerdos para enviar pájaros a Nuremberg (Alemania), Beauvais (Francia) y el zoológico del Museo Smithsonian en Washington (Estados Unidos). «Se trata de cría especializada y eso nos ayudará a aumentar el escuadrón de la especie. Cuando necesitamos copias para el lanzamiento, podemos ordenar con ellas «, dice Ariel.

Plumas
Mide unos 80 centímetros y pesa aproximadamente 2.5 a 3 libras, el muitú es un ave territorialista que se encuentra en varias regiones de América del Sur. La especie «Crax fasciolata» habita en el medio oeste y sudeste de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, más precisamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Otras especies como Crax fasciolata grayi y Crax fasciolata pinima se puede encontrar en Bolivia y el norte de Brasil.

Una opinion en “Por primera vez, animales nacidos en el Refugio Biológico Bela Vista de Itaipú serán liberados a la naturaleza”

  1. No se les ocurra soltarlos en el Parque Nacional Iguazú dice:

    Lamentablemente, el sistema de control y vigilancia (guardaparques) en los Parques Nacionales está absolutamente desmantelado en todo el país. Los Parques Nacionales son un festín para los furtivos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.