Cuenta regresiva: Crecen las versiones sobre la venta de Norwegian a JetSmart

Las versiones sobre su posible venta a JetSmart cobraron más fuerza el fin de semana. Pese a la falta de información oficial, desde el sector dan como un hecho la salida de la low cost de origen noruego. “Quedarán tres aerolíneas de Estados Unidos, tres en China, tres en el Golfo y tres en Europa”. El pronóstico pertenece a Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, y lo hizo en agosto pasado, en medio de una seguidilla de noticias sobre quiebras, absorciones y cierres de compañías aéreas en todo el mundo. La concentración del negocio aerocomercial es un fenómeno global. Y en ese marco, la Argentina no es la excepción. Más aún, las condiciones macroeconómicas locales crearon condiciones para que ese proceso se agudice todavía más.

Durante todo el fin de semana el mundo de la aviación low cost en el país estuvo revolucionado por las noticias que aseguran que Norwegian Argentina ingresó en la cuenta regresiva. La aerolínea de origen noruego tiene programados vuelos sólo hasta el 28 de marzo de 2020 y no vende pasajes más allá de esa fecha. Este fue el primer indicio que advirtieron los analistas del sector.

A partir de allí, se siguieron sumando datos. Por ejemplo, que la compañía no logró cumplir sus metas de ingresos como consecuencia de que todas las líneas aéreas domésticas tienen tarifas en pesos y el grueso de sus costos dolarizados. Una ecuación cada vez más difícil de sostener a medida que el peso se fue devaluando frente al dólar.

Voceros de la compañía confirmaron al diario Ámbito Financiero que el horizonte de venta de pasajes sólo llega hasta fin de marzo y por el momento no hay cambios en vista. “Seguimos operando normalmente y vendiendo pasajes. No hay nada que informar. Cuando haya algo para decir, sacaremos un comunicado”, explicó.

Norwegian arrancó 2019 con una flota de 4 aviones Boeing 737, pero en mayo pasado tuvo que enviar uno a Europa para asistir a la casa matriz, que tiene 18 aviones B737 Max sin poder volar hasta que se determine el origen de las fallas detectadas.

Aunque es low cost, Norwegian vuela desde el Aeroparque y no usa el aeropuerto de El Palomar donde hacen base Flybondi y JetSmart. Precisamente, lo que trascendió es que JetSmart se quedaría con la operación argentina de Norwegian. Incluso se especula con que si concreta la operación se mudaría a Aeroparque.

JetSmart pertenece al fondo de inversión Indigo Partners, lo que le da espaldas financieras anchas para soportar la crisis argentina que sus competidores no tienen. Habría novedades en los próximos días, aseguran las fuentes del sector consultadas por este diario.

Fuente: Ambito

0 opiniones en “Cuenta regresiva: Crecen las versiones sobre la venta de Norwegian a JetSmart”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.