Brasil: Lula recuperó su libertad

El juez federal Danilo Pereira Junior que aceptó el pedido de excarcelación del ex presidente Lula Da Silva, quien abandonó la prisión en la que estaba alojado desde el 7 de abril del año pasado por supuesta corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

El pedido de la defensa para excarcelar al referente del PT fue presentado esta mañana, luego de que anoche el Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia, aprobó por seis votos contra cinco cambiar su jurisprudencia hasta ahora que permitía que los condenados en segunda instancia empezaran a cumplir sus penas de prisión.

El abogado Cristiano Zanin sostuvo que “la decisión de la Corte confirma aquello que nosotros siempre dijimos, que no había posibilidad de ejecución anticipada de la pena”. Y dejó en claro que “Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política”.

También el letrado anticipó que a partir de ahora intenterán anular todo el proceso mediante una apelación al STF que tiene como fundamento la cuestionada imparcialidad de Moro. En este punto, vale recalcar que el sitio The Intercept reveló que el entonces magistrado -actualmente ministro de Justicia de Jair Bolsonaro-, mantuvo comunicaciones indebidas con los fiscales de la Lava Jato que acusaron a Lula.

 

El diputado Paulo Pimenta, jefe del bloque del Partido de los Trabajadores, consideró que la votación del STF constituye un momento “histórico” y anticipó una vuelta de Lula a la arena política “para enfrentar a este gobierno corrupto que está destruyendo la soberanía”. En cuanto a Moro, afirmó que es “un matón de los paramilitares, esa banda que armó con Bolsonaro ya fue desenmascarada”. “Lula fue juzgado por un coludio mafioso entre Moro y los fiscales”, concluyó, haciendo referencia a las múltiples denuncias sobre las maniobras ilegales de Moro con los procuradores de la causa Lava Jato para adulterar el proceso judicial y detener a Lula.

0 opiniones en “Brasil: Lula recuperó su libertad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.