La Asociación de Abogados del Alto Paraná intimó al Jefe del Escuadrón 13 de Gendarmería

La Asociación de Abogados del Alto Paraná envió una Carta Documento al Jefe del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional, Cdte. Juan C. Cuevas Merlo, para que en el plazo de 48 horas proceda a dar explicaciones sobre cuales son las normas legales en las que tanto él como el personal de esa dependencia impiden el contacto y la designación de abogados defensores particulares a los detenidos alojados en esa dependencia.

El escrito, que lleva la firma del Dr. Claudio Ramirez, pdte. de la Asociación de Abogados del Alto Paraná, consigna que el emplazamiento se originó a partir de las denuncias de los abogados Aranda José, Beccaluva Claudio, Soto Roque, Fernandez Jorge, Aguirre Sebastián y Ana Fernández, todos ellos profesionales matriculados en la provincia.

Según explicó el pdte. de la Asociación Claudio Ramirez, tanto Cuevas Merlo como así también todo el personal a su cargo, no solo le impiden a los abogados tomar contacto con los detenidos, sino que además se les prohibe a éstos designar defensores particulares.

Todo ello atentaría contra las disposiciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Código Procesal Penal y la Constitución Nacional.

«Todo ello bajo apercibimiento de proceder a formular denuncia penal por la comisión de los delitos previstos en el art 248 del Código Penal (Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.) y los artículos 1 y 2 de la Ley 23.592, que establece a los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional, determinando que comete acto discriminatorio quien restrinja o menoscabe las bases igualitarias expresas en dicha Constitución. Considera particularmente “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

Una opinion en “La Asociación de Abogados del Alto Paraná intimó al Jefe del Escuadrón 13 de Gendarmería”

  1. Anónimo dice:

    Si no son abogados defensores no puede visitar detenidos en cualquier momento. Solo los dias de visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.