Iberia compra Air Europa y acapara la mayoría de los vuelos hacia Latinoamérica

La empresa tiene una gran cercanía con Macri y pidió la «continuidad» de sus políticas. Con esta adquisición, se quedará con el 26% de la cuota de mercado de los vuelos entre la región y el viejo continente. La fusión entre Iberia y Air Europa convierte al gigante Airlines Group (IAG) en la empresa líder en conectividad aérea entre Latinoamérica y el viejo continente.

Con esta adquisición de 1.000 millones de euros, pasará a tener una cuota de mercado del 26%, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 %), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9 %), Tap (8 %) o Latam (8 %), según datos remitidos al supervisor bursátil.

Se trata de una firma muy cercana a Mauricio Macri. El CEO de la compañía, Luis Gallego, lo apoyó durante toda su presidencia y apostó por su reelección en campaña al pedir por «la continuidad de sus reformas».

Junto a Macri, celebraron la incorporación del Airbus 350 para cubrir la ruta Buenos Aires – Madrid, mientras que British Airways, también propiedad de ese grupo, abrió nuevas rutas desde Buenos Aires a Europa bajo la modalidad «low cost».

Ahora, con la adquisición de Air Europa también pasarán a contar con la ruta recientemente inaugurada que une Madrid con Puerto Iguazú con una frecuencia de dos vuelos semanales.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50 %, en tanto que los de IAG aumentarán el 10 %.

Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.

La adquisición deberá pasar por el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y también por la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager. La funcionaria danesa puso en su momento reparos a la adquisición de una parte de Air Berlin por parte de Lufthansa, aunque finalmente acabó dando el visto bueno tras algunas correcciones exigidas.

En tanto, en España hay preocupación en los sindicatos por el futuro de las fuentes de trabajo, por lo que mantendrán una reunión con la empresa en la que espera tomar conocimiento de la situación.

A su vez, la fusión ha puesto en alerta a las asociaciones de consumidores, que temen una subida de precios producto de una fuerte concentración en el mercado aéreo español. Según los datos de los primeros nueve meses del 2019, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72% de los pasajeros de los vuelos nacionales y todas ellas pasarán a integrar la misma alianza de aprobarse la operación. Vueling forma parte de IAG, el grupo que controla Iberia, y Air Nostrum tiene un acuerdo vigente con la compañía.

De las seis principales aerolíneas en España, solo Ryanair quedará fuera de la órbita de la nueva fusión. La low cost irlandesa cuenta con una cuota de mercado del 14,6%, pero no llega a todas las localidades del país.

Todo esto puede derivar en una subida de precios de los vuelos. «Habrá una restricción de la competencia. La empresa habla de nuevas rutas pero son las mismas que daba Air Europa. No descartamos que el precio que se termine adoptando sea el más caro de los que hay ahora», afirma el portavoz de FACUA.

 

0 opiniones en “Iberia compra Air Europa y acapara la mayoría de los vuelos hacia Latinoamérica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.