SERPAJ pide que se revea la sanción aplicada a un integrante de una comunidad guaraní por pescar en el Parque Nacional Iguazú

Un integrante de la comunidad guaraní Iriapú, al que un guardaparque encontró pescando dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú, fue sancionado con la prohibición de vender sus artesanías por un plazo de cinco años en el área Cataratas. Desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) cuyo presidente es el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideraron la medida arbitraria e injusta y piden que se revea. En una nota dirigida al Intendente Sergio Arias Valdecantos, señalan que la sanción viola derechos de los pueblos originarios, garantizados en la Constitución Nacional y en convenios internacionales.

Audio: Dra. Mariana Katz, abogada del SERPAJ, Radio Cataratas

 

La abogada Mariana Katz, del área legales del SERPAJ, explicó que esta persona se contactó muy preocupada para contar esta situación de atropello de derechos que se hicieron públicos a través de una nota que le enviaron al intendente del PNI, Sergio Arias Valdecantos. «Nos produjo una indignación muy grande, porque nos dijo que le habían notificado la prohibición de vender sus artesanías en el parque en forma verbal, nunca le dieron nada por escrito, lo cual es una doble violación porque además se le privó del derecho administrativo», indicó.

 

Scan 30 oct. 2019

Con respecto a la figura del co-manejo, Katz explicó que con la reforma de la Constitución Nacional, se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y la poseción comunitaria de las tierras que habitan, es decir que a partir del año 94 se cambió el paradigma, pero que hasta 2006, con la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial, no se tenía registro de donde vivían las comunidades indígenas.

Para los abogados del SERPAJ la sanción fue excesiva y arbitraria, y se tendría que haber evaluado el objeto de esa pesca, que fue para alimentarse.

Hasta el momento no han tenido ninguna respuesta al pedido

 

Foto ilustrativa web

Una opinion en “SERPAJ pide que se revea la sanción aplicada a un integrante de una comunidad guaraní por pescar en el Parque Nacional Iguazú”

  1. Papelón del Guardaparque y de Parques Nacionales dice:

    El río Iguazú inferior está minado de trasmallos y espineles. Es la joda total!La selva esta plagada de saleros y sobrados. Todavía no sabemos que pasó con el guardaparque que pateó al monito. ¿Se lo sancionó?. Y se la agarran con un aborigen. Eso es porque lo vieron desde la camioneta mientras tomaban tereré. Los guardaparques no recorren el monte. ¡Bochornoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.