Delicia: Reclaman urgente culminación de obras para proveer agua a familias mbya de Ysyry 

«En la comunidad mbya guaraní Ysyry viven 43 familias que cuentan con un edificio escolar que tiene baño instalado, pero sólo un pozo de agua con un tanque de 10.000 litros que abastece a todas las familias y a la escuela», relató el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, al presentar su Proyecto de Comunicación en la sesión de la Cámara de Representantes, a través del cual solicita al Poder Ejecutivo y a los organismos correspondientes, que gestionen de manera urgente el acceso al suministro de agua potable para el edificio escolar y las viviendas familiares de la comunidad Ysyry de Colonia Delicia.
Sereno explicó que indudablemente 10.000 litros para más de 40 familias y un edificio escolar no alcanza. Por eso pedimos que se terminen las obras que se iniciaron para solucionar este problema que no es difícil, tal vez ni siquiera haga falta otro pozo», sostuvo el diputado.

Pedido de informes del intendente electo
De acuerdo a los detalles que brindó Sereno en el recinto, el edificio escolar tiene una torre y un tanque al que le llega algo del agua del primer pozo; pero no alcanza, por ejemplo los baños instalados de la escuela  no se utilizan porque el agua es insuficiente.
«Sin embargo, en el mismo predio de la comunidad hay torres y tanques que nunca fueron instalados. Sería una pena que queden desperdiciados esos elementos», lamentó.
Motivado por la misma preocupación el intendente electo de Colonia Delicia, y actual concejal, Roberto Wern (FPAyS) solicitará un pedido de informes por esa situación, teniendo en cuenta que existe un convenio de colaboración entre el Municipio y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Vera, actual jefe comunal incumplió con el convenio 
En noviembre del año pasado, el intendente Eberth Vera (FR) firmó un convenio de cooperación con el PAMI representado por su director ejecutivo, Rolando Rubleski, con el objetivo de proveer agua potable a los sectores necesitados de toda la comunidad de Colonia Delicia. En ese acuerdo, ambas partes acordaron que el Instituto nacional aportaría los materiales necesarios con sus accesorios para la instalación de siete tanques de reserva de agua potable; mientras la Comuna se encargaría de la mano de abra.
Aunque el plazo de finalización de las obras estaba estipulado en 120 días, hasta la fecha no se culminaron, ya que una de las partes cumplió con su compromiso de provisión de los materiales; pero el municipio a cargo de Vera no lo hizo.

«En algún momento el Estado Nación, entiendo yo por lo que mencionaron los habitantes de la comunidad, reconoció la falta y la necesidad de proveer de agua a la comunidad y a la escuela, entonces el INTA llevó algunas torres, tanques y mangueras, el PAMI otra torre y un tanque; pero jamás trabajaron en conectarlo. No se hicieron pozos, ni siquiera conectaron estos pozos de agua con el tanque que ya estaba en existencia. La inversión que hay que hacer no es tanta para dotar de agua a la comunidad y a la escuela», manifestó Sereno.

Negligencia y desidia

El legislador lamentó que todo lo que se invirtió en una establecimiento escolar de material, con baño instalado, en torres y tanques, quedaría inutilizado si no se usan esos elementos por desinterés y negligencia de los responsables que debían culminar estas obras.
«Lo que estamos pidiendo es  aprovechemos la inversión realizada, dotemos de agua a la comunidad y a la escuela a través, quizás, simplemente de la conexión de esas torres y esos tanques, y tal vez ni siquiera haya que hacer otro pozo perforado», señaló con preocupación del diputado del PAyS.

Ysyry: Agua que fluye
Paradójicamente la comunidad que carece de agua lleva por nombre «Ysyry» que significa «agua que fluye». Hace un tiempo se logró el reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra; se midió y se delimitó el perímetro y están en los últimos tramos de un largo proceso para recibir el título.

Posee una parte del territorio en conflicto: el Lote 89 que está judicializado y hay una medida de no innovar; pero más allá de eso, es una comunidad ordenada y pacífica.
En Ysyry producen y trabajan en huertas comunitarias cuyos productos comparten con otras comunidades de los alrededores; pero el problema del agua es grave, por esta razón, por medio de esta medida impulsada por Partido Agrario y Social se busca transmitir la urgente necesidad de la comunidad de gestionar los medios necesarios para que se concrete el suministro vital.

0 opiniones en “Delicia: Reclaman urgente culminación de obras para proveer agua a familias mbya de Ysyry ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.