Y un día… el humo llegó a Puerto Iguazú

Desde las primeras horas del día se puede observar sobre en gran parte de la ciudad nubes de humo que cubren el cielo y evitan que los rayos del sol lleguen. Por lo que se pudo saber éste provendrían de los incendios que actualmente afectan al Chaco Paraguayo.

La bruma de cubre el cielo de prácticamente toda la provincia desde el domingo es humo que por lo general a esta altura del año tenemos sobre esta zona y es producto de las quemas que se hacen para cultivar, lo que se conoce como la técnica del rosado, limpiar la tierra, disminuir con fuego la materia que se recogió, es una práctica que se hace en Brasil Paraguay, Misiones, Corrientes, todo el norte argentino.

En una entrevista con Radio Libertad de Posadas, el meteorólogo Fabio Cabello, explicó que el tono rojo que presenta el sol en la tarde de este martes se debe a las partículas sólidas, “el humo es resultado de gas que es dióxido y monóxido de carbono y por otro lado material solido que se conoce como material particular de las cenizas, las partículas sólidas en suspensión le dan ese aspecto de color rojo al sol o a la luna”.

“Viendo las imágenes del satélite que capta los focos de incendio es impresionante como en Paraguay, el Este de Paraguay la región que linda con la provincia de Misiones, la cantidad de quemas que se están produciendo allí. Todo este conjunto de fuegos, de quemas que se están produciendo en esta parte de Sudamérica es la que causa este humo que está afectando no solo la provincia de Misiones sino todas las provincias del norte argentino”, dijo.

Cabello reiteró que es una situación normal que suceda en esta época del año que es cuando más quemas se hacen en la región sudamericana para preparar las tierras para el cultivo, “hubo otros años que tuvimos mucho más humo, con visibilidades reducidas a uno o dos kilómetros por la gran concentración de humo”.

Sobre si se puede respirar esto, el meteorólogo de la OPAD consideró que si, “podemos respirar porque la cantidad de volumen de aire limpio con este humo que está mezclado es mayor el aire limpio que el aire sucio. Puede provocar alguna reacción alérgica a las personas que son alérgicas por lo general, también el polvo en suspensión y emisiones de gases”.

Adelantó además que la próxima lluvia llegará el miércoles, “así que hasta mañana martes todavía vamos a seguir así y el martes a la noche esperamos que llueva. Miércoles a la mañana esperamos las lluvias, esperamos que llueva lindo, que llueva mucho, llegará al resto de la provincia el jueves, así que miércoles empezando en la zona sur y jueves en la zona norte. El viento va a cambiar al sur y eso va a hacer retroceder este humo que está mezclado con el aire, así que vamos a tener unos días de buen tiempo con aire más limpio hasta que vuelva a ingresar el viento norte hacia el fin de semana y nuevamente nos va a estar trayendo humo”.

 

 

 

Con información de MOL

Una opinion en “Y un día… el humo llegó a Puerto Iguazú”

  1. Bolasha dice:

    Dejen de vender humo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.