Radares polémicos: ¿para la prevención de accidentes o cajas recaudadoras y trampas mortales?

Están en discusión, fueron tildados de inconstitucionales y en muchos casos no cuentan con la señalización correspondiente para advertir de su presencia a los conductores. Sin embargo siguen facturando. Una gran cantidad de radares fijos y móviles se instalaron en las comunas y rutas misioneras en el último tiempo, la mayoría no está homologado y es una “trampa” para los conductores, muchos de ellos sin sus respectivas señales, tal como ocurrió en el accidente que se produjo en la tarde este sábado 17 de agosto, cuando un automovilista perdió el control del vehículo cuando tuvo que frenar abruptamente porque otro auto que iba adelante también redujo la velocidad de golpe cuando advirtió la presencia del radar.

La pregunta que muchos se hacen es por qué a pesar de no tener los “papeles en regla”, estos radares emiten foto multas ilegales de miles de pesos a los conductores que día a día circulan por las rutas de Misiones. La respuesta no es fácil de contestar, pero, de lo que pudo indagar este medio, se trataría de la caja paralela de un ministerio del Gobierno Provincial, y por eso no sería tan sencillo desarticular.

La nómina de radares homologados y autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Misiones contempla dos radares fijos en Garupá y otros trece aparatos móviles, de los cuales cinco aparatos móviles no tienen franja de uso definida.

Varios de ellos, por ejemplo, son los que sirvieron para los operativos durante los últimos meses de 2018 para controlar las velocidades en inmediaciones del Parque Nacional Iguazú, con el objetivo de frenar el atropello de fauna autóctona en peligro.

En el accidente ocurrido en horas del mediodía de este sábado a la altura del kilómetro 1621 de la Ruta 12, en un lugar conocido como «la curva de Tuchi», en referencia a que en ese mismo sitio perdió la vida un recordado vecino de Iguazú, testigos que presenciaron el hecho refirieron a este medio que un auto vio el control del radar imprevistamente y frenó de golpe y el de atrás (la kangoo) perdió el control, se metió en el monte con el trágico saldo que se hizo público: dos muertos y un lesionado.

En una recorrida por el lugar del accidente, El Independiente Iguazú pudo constatar que no hay ninguna señalización que indique la presencia de radar en esa zona, ni tampoco hay carteles ni señalización de ningún otro tipo, tal como se puede advertir en el video que acompaña esta crónica.

21 opiniones en “Radares polémicos: ¿para la prevención de accidentes o cajas recaudadoras y trampas mortales?”

  1. Leo dice:

    Un vergüenza los radares, se necesita controlar y imponer sanciones si no se respetan , pero en los lugares que los ponen en toda la provincia no lo hacen por prevención. Muchas veces luego de llegar a un tope
    te encontras con el radar, o en una subida con terce trocha donde podés ultrapasar un camión o otro auto que venga más lento. Y por ahí no se encuentran en las entradas a las ciudades, dónde se necesita mas.

  2. José dice:

    Vergüenza se ponen a la salida de alto Paraná y ponen el cartel de la salida de camiones de alto Paraná son un despelote,esto es todo para facturar

  3. Pablo dice:

    Asi es, ademas de la fatalidad, ahora la familia hace juicio y deberemos pagar todos por este perverso sistema.

  4. Lidia dice:

    Si se respetan las velocidades máximas que están indicadas en los carteles viales, no pasarían estas cosas.

  5. Alberto dice:

    Estan realmente en lo cierto con relacion a la contestacion que estan dando, a mi me llego un brutal importe con relacion a ese bendito radar puesto en un movil de la Policia de la Provincia y digo mas estan escondidos y tomando mate o terere todo los dias y tambien a mi casi me sucede lo mismo por una pick up con placa brasilera que me freno de golpe y a si sucesivamente hasta llegar a Pdas, esto significa coima legalizada ya que cuando estan en operativo en dicha ruta no te pueden coimear por la sencilla razon que tienen miedo que le puedan filmar en los celulares, yo pediria por favor que se investigue profundamente estas deciciones y quien se las da porque en estos momentos estan sucediendo mas accidentes trgicos que antes que no existian estos presuntyos radares y lo sigo sosteniendo son coimas preferenciales. Gracias a este medio y perdonen mis dichos que son verdaderos y pido que se termine con todo esto como sucedio con Sr. Juez de la Prov. de Entre Rios desaparecieron los presuntos radares en plena Autovia en la Ruta Nacional 14.

  6. Alejandro dice:

    En esta zona específicamente es zona de parque provincial y luego nacional. Al inicio del mismo indica claramente que es 60 la velocidad máxima. Cruce de animales. Debe haber radar fijo en toda esa zona. Son 17 kms que se debe ir a 60. Falta estudiar la ley de transito por ello pasan estas cosas. Una pena. Algunos radares móviles están en zonas que no deberían estar como en las autovías.

  7. Anónimo dice:

    En el ingreso a la localidad de Eldorado, sentido sur norte, tambien volco un auto como no fallecio nadie, lo dejaron ahi…que pienso realmente? Son una organizacion viendo como le pueden sacar plata a la ciudadania..y puntualmente por lo que ocurrio el dia sabado: asesinos

  8. Anónimo dice:

    Justo en ese lugar los indicadores de velocidad son como tramposos.

  9. Pablo dice:

    Recaudadores! Porque la mayoría no son capas de señalizar para que te lo encuentres de golpe y generalmente clavan los frenos y provocan accidentes.. por lo menos señalícenlos manga de inconscientes

  10. Anonimo dice:

    Si la gente o mejor dicho los conductores respetaran las señalizaciones viales, no habria tantas muertes en las rutas. No lean la ley Nacional de transito solo para aprobar un examen para obtener la licencia conducir, deben leer e interpretar lo que dice y respeta las zonas urbanas. Todos salen atacar o la gente que trabaja en los radares pero nadie respeta las señalizaciones.Si esas personas ubiesen circulado a la velocidad que indica las señalizacion de velocidad para esa zona, hoy no estariamos hablando de ellos como victimas de un accidente. Las rutas misioneras no estan hechas para circular a mas 90 km/hs.

    • ANONIMO dice:

      HUBIESEN, HUBIESEN, TAMBIEN SERIA MEJOR

    • Edy dice:

      Eso no es cierto. La ruta dice 80. Y ellos ponen sus cartelitos móviles a máxima 30.. no están debidamente señalizadod. Muy bajo tu comentario.. ni idea tenes.ojala le hagan un juicio millonario al estado y sirva para deshacernos de esos radares truchos que sólo sirven para recaudar .

  11. Mariano dice:

    Respeten las velocidades y no hay mas accidentes. Y tampoco les va a llegar multas por exceso de velocidad

  12. Mary dice:

    Es zona de parques deben ir a 60 ..y en el resto de la ruta también se zarpan con la velocidad algunos conductores. Si leen y hacen caso a los carteles de transito eso no pasaría

  13. Roberto dice:

    Siempre se ubican en lugar estrategicos para que el conductor no los vea. Deberia servir como una hertamienta de seguridad vial y no una trampa economica . Simberguenzas

  14. Roberto dice:

    Siempre se ubican en lugares estrategicos, para que el conductor no los vea; Deberia funcionar como una herramienta y no un medio lucrativo.

  15. Vecina dice:

    No me opongo a los controles y a los radares. El caso es que deberían estar señalizados e indicados como corresponde. No venir y toparte de pronto con un radar. Eso es lo que se reclama.

  16. Hugo dice:

    siempre fue y sera un curro no previenen nada hasta un oficial de la policía casi mata su flia
    por esquivar un auto que freno violentamente por la mala señalizacion o si buene una caravana de autos se imaginan el accodente tendrian que ser fijos y bien señaluzados

  17. Edy dice:

    Eso no es cierto. La ruta dice 80. Y ellos ponen sus cartelitos móviles a máxima 30.. no están debidamente señalizadod. Muy bajo tu comentario.. ni idea tenes.ojala le hagan un juicio millonario al estado y sirva para deshacernos de esos radares truchos que sólo sirven para recaudar .

  18. Anónimo dice:

    No les interesa la «prevención» porque al pasar por un radar no hacen que el infractor cese en su accionar, solo les interesa recaudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.