«Lo único que les pido a las chicas que están pasando por situaciones de violencia es que se cuiden»

Una vez conocida la sentencia a cadena perpetua contra Carlos Daniel Batista por el femicidio de María Belén Rivas, la adolescente que tenía 16 años cuando fue encontrada muerta debajo de una casilla de moto taxis en la plaza de Barrio Belén de esta ciudad, su tía, Mariela Ayelén Frutos, dijo que el fallo les da un poco de tranquilidad a la familia. La familiar de María Belén confirmó que tomaron conocimiento de la decisión judicial, a través de la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilia Tiki Marchesini.

Audio: Mariela Ayelén Frutos, tía de Belén Rivas, Radio Cataratas

 

«Para nosotrosos no es un capitulo que se cierra, es un camino que sigue, pero sin ella. La justicia actuó bien, hizo bien su trabajo y en el caso de Belén se hizo justicia, pero hay muchos casos en Iguazú que no fueron resueltos», dijo Mariela Rivas.

Cabos sueltos

La familia de Belén siguen con dudas. Están convencido de que hubo otra persona involucrada en el femicidio, ocurrido el 2 de abril de 2017. «Para nosotros es un dolor muy grande, cada vez que la gente habla sin saber, es un dolor muy fuerte, porque Batista no era amigo íntimo de Belén como dijeron muchos, y también tomamos como una falta de respeto que inclusive desde los medios de comunicación afirmaron que lo que le pasó a Belén fue por culpa nuestra y juzgándola a ella en todos los sentidos. Nos pareció muy mal eso, como que dándole la razón a Batista.

Por fin hicieron lo que tenían que hacer

Mariela afirmó que Batista no era amigo de Belén, sino que era un simple conocido. «Cuando él andaba en la calle fue Belén la que lo ayudó y esa mañana que ella caminaba por la calle Pancho Ramírez, él salió a saludarla a Belén. Hay testigos, hay gente que los vio y de enfrente de la escuela hasta la plaza no se sabe que fue lo que pasó. Se escucharon gritos de ella pero nadie hizo nada, solo llamaron a la policía pero nadie hizo nada, y la policía apareció recién a las 6 de la mañana», recordó.

Agregándole una cuota más de dramatismo al hecho, Mariela recordó que Belén estaba embarazada de 7 meses, según dijo su tía, muy contenta, muy emocionada. «El papá de la criatura demostró ser una muy mala persona. Fueron 10 largos días que estuvimos esperando que terminara la autopsia en Posadas, pero nadie se acercó. Él es una muy mala persona. Por eso me da bronca que la gente hable sin saber, afirmando que Batista era su novio… Ella tenía su novio, estaban bien, aunque él quería que se hiciera un aborto y estaba pasando un mal momento con este muchacho», señaló Mariela Frutos.

Mariela dijo que por ahora no puede decir el nombre de quien era la pareja de Belén, porque  hay testigos que afirmaron que lo vieron esa noche en la plaza, y las hermanas de él también dijeron que estuvo bien lo que le pasó a ella. «Para mí, creo que Batista no pudo haber hecho lo que hizo solo, en las condiciones en las que supuestamente estaba; en segundo lugar no pudo haber tenido tiempo para esconder la tablet, porque cuando lo agarraron Batista estaba lavando unos jeans en la casa y los auriculares de ella estaban en un bolsillo, y hasta ahora nadie nos puede decir que pasó con la tablet», expresó.

Mariela alquilaba cerca del lugar donde se encontró el cuerpo de Belén y recuerda aquel momento terrible para ella: «me acerqué hasta el lugar y vi la escena. En algunos diarios se habló de una supuesta sobredosis, y dejarla a Belén así, semidesnuda, con sangre, ella tenía un golpe en la parte derecha de la cabeza que le provocó un desmayo, la violaron pero al pedir a gritos a los vecinos que la ayuden la estrangularon»

Todos los días uno se acuerda de Belén, la sonrisa de ella en cada rincón en cada espacio, en todo lo que hacía, y siempre la van a recordar. «Le pido a las chicas que sufren violencia de género o que fueron abusadas y que sus causas están archivadas en la justicia, que se acerquen a nosotros, vamos a ayudarlas.

0 opiniones en “«Lo único que les pido a las chicas que están pasando por situaciones de violencia es que se cuiden»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.